En las escuelas de educación básica de Michoacán se promueve el respeto a los derechos y el bienestar de las personas con capacidades diferentes, es por eso que la Secretaría de Educación (SEE), atiende a un total de 15 mil alumnos con discapacidad en el estado.
La directora de Educación Elemental, Delia Ayala Sánchez, recordó que cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ello con el objetivo de que las autoridades de gobierno y la sociedad en general, tomen conciencia sobre la importancia de ampliar y mejorar las oportunidades de desarrollo de este sector de la población.
“Es necesario que se difunda un mensaje de respeto hacia las personas con capacidades diferentes, para que la sociedad comprenda la importancia de incluirlos en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural sin ningún tipo de distinción”, indicó Ayala Sánchez.
La funcionaria de la institución educativa, destacó que la SEE trabaja de manera permanente en el fortalecimiento de acciones que favorezcan la integración social e igualdad de oportunidades de los niños, niñas y jóvenes con alguna discapacidad, con el apoyo de mil 263 docentes y especialistas que laboran en los 65 Centros de Atención Múltiple (CAM), de 56 municipios de la entidad.
Asimismo, existen alrededor de 36 Unidades de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) y 5 Centros de Recursos para la Integración Educativa (CRIE), que se dan a la tarea de fortalecer la formación académica de los estudiantes que acuden a las escuela regulares y que presentan alguna necesidad educativa especial asociada o no a una discapacidad.
Cabe mencionar que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 2010, 267 mil 716 michoacanos tienen alguna dificultad física o mental para realizar sus actividades cotidianas, de los cuales su mayor porcentaje la ocupan los adultos mayores.
De acuerdo con la directora de Educación Elemental, durante el presente ciclo escolar se amplió la cobertura de 13 mil 500 alumnos atendidos a 15 mil, gracias a la integración social y educativa, a través de talleres, cursos y diplomados dirigidos a docentes, directivos, alumnos y padres de familia para que comprendan distintos asuntos relativos al tema de la discapacidad.
Por último, la funcionaria reiteró que de manera continua se capacita al personal que atiende a los estudiantes de Educación Especial con el propósito de contribuir a que las escuelas mejoren las condiciones para el acceso, la permanencia, la participación y el logro de aprendizaje de los alumnos que presenten necesidades especificas y requieran de mayores apoyos educativos.