Abuso de Autoridad, Gran Queja Michoacana en Derechos Humanos

0
12 visto

Un total de tres mil quejas se han presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el 2012, esto significa un 10 por ciento más en comparación con el 2011, indicó el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano. Al revelar que los principales conceptos de violación, son abuso de autoridad, cobro de cuotas y no responder a las peticiones de manera fundada.

“En general tenemos 3 mil quejas en este año, principalmente es abuso de autoridad en el sector educativo, es una cuestión de cobro de cuotas indebidas, la eficiente prestación del servicio público, el derecho de petición”, abundó.
Expuso que algunos de los señalados son la Secretaría de Educación y la Secretaria de Seguridad Pública, de esta última, indicó se plantea si se seguirá de oficio la queja luego de que un joven en pleno centro histórico que se manifestaba desnudo fue increpado por elementos de seguridad publica, mismos lo colocaron en una camioneta a la fuerza.

Al reprobar este hecho, comentó que existe la disposición de la CEDH de recibir la queja del afectado o en su caso darle seguimiento, “de entrada lamentamos este bochornoso hecho, y esta violencia y reprobamos de entrada, si bien pudieron retirarlo había manera de hacerlo, rechazamos la forma en que hicieron, reiteramos nuestra disposición si la persona le interesa levantar una queja, estamos con el director de quejas si la levantamos de oficio, de entrada lo reprobamos”, dijo.

En este sentido, acusó la falta de sensibilidad de los elementos policiales, mismos a los que calificó de verdugos, al expresar que algunos elementos han exagerado su función, se han convertido en verdugos más que vigilantes, “esto nos preocupa en sobremanera, hacemos un llamado a los mandos, y tienen mucho que ver en bajar las ordenes adecuadas, para que los elementos no asuman las funciones que no le corresponde, ellos no son jueces, son protectores de la seguridad de todos nosotros”, subrayó.

Indicó que se tienen registradas 12 quejas contra la SSP por abuso de autoridad, así como se tienen dos personas que sufrieron lesiones. Recordó que la SSP tiene estructuras muy verticales y los elementos de bajos mandos obedecen a su superior, por lo que reiteró que es necesario reforzar y hacer un llamado a la autoridad superior para que bajen esa orden de otra manera.

Deja un comentario