Secretaría de Educación Entregó Lentes a más de 7 mil 600 Alumnos

0
6 visto

Lentes a más de 7 mil 600 Alumnos

Derivado del trabajo del personal de Programas Compensatorios, de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, la Secretaría de Educación de Michoacán entregó durante el ciclo escolar 2011-2012, 7 mil 639 anteojos a estudiantes de escuelas públicas por medio del programa “Ver Bien Para Aprender Mejor”.

De acuerdo con la maestra Graciela Moreno Soto, directora de Programas Compensatorios, pretenden superar esta cifra con otros 2 mil lentes más para el ciclo 2012-2013, con lo que prevén beneficiar a 10 mil estudiantes de primarias y secundarias, ya que esta ayuda es importante para que los menores no deserten de su formación educativa básica por problemas de salud visual.

De los 7 mil 639 beneficiarios, 5 mil 547 son de primaria, mil 100 de secundaria general, 848 de secundarias técnicas y 143 de telesecundarias.

La selección de los estudiantes se realizó de la siguiente manera: primeramente, el profesor frente a grupo hizo una revisión gruesa a 58 mil 761 estudiantes; después arribaron optometristas profesionales egresados del Instituto Politécnico Nacional, quienes en una revisión puntual –primariamente- conocieron la agudeza visual, seguido de una prueba de retinoscopía; analizaron la graduación y la mejoría de la visión; además, en caso de que el estudiante tenga alguna patología o enfermedad ocular informaron al padre y maestro para que lleve al alumno con un especialista.

Los más de 7 mil 600 alumnos que fueron favorecidos correspondieron a 371 escuelas de 208 localidades en 28 municipios visitados.

A decir de la directora del programa, ahora existe una mayor preocupación porque se ha incrementado la cantidad de niños con problemas fuertes de graduación con deficiencias de 3 hasta con 8 dioptrías (Dioptría: es medida con la que se estima el poder de un lente. Físicamente una dioptría es la medida inversa de la capacidad focal de un lente, medida en metros).

Los principales problemas de la vista que se han presentado son miopía, hipermetropía, astigmatismo y alteraciones como cataratas, estrabismo e inclusive glaucoma; en este sentido, las autoridades escolares invitan a los padres de familia para que acudan al DIF municipal y en coordinación con el DIF estatal, se pueda realizar una atención específica para el estudiante.

Deja un comentario