Secretaría de Educación impulsa el conocimiento a través del Plan Maestro de Investigación Educativa

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Con el objetivo de impulsar el desarrollo educativo del estado, la Secretaría de Educación en Michoacán (SEE), a través de la Dirección General de Investigación Educativa, trabaja en el proyecto del Plan Maestro de Investigación Educativa.

De acuerdo con Manuel Salvador Saavedra Regalado, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, este plan tiene como premisa la producción de conocimiento aplicable al contexto educativo en la entidad, por lo cual se está trabajando con un cuerpo de 70 investigadores que serán los encargados de diseñar, generar y aplicarlo al desarrollo educativo del estado.

En este contexto, mencionó que uno de los puntos importante en los que se ha avanzado en este proyecto es en la integración de unidades de investigación en los niveles de inicial, primaria y secundaria, que son las encargadas de hacer un diagnostico de las necesidades más importantes que se tienen que abordar para generar conocimiento en beneficio de estos niveles.

Así mismo, enfatizó que hasta ahora en nuestras escuelas no se produce conocimiento, solo se dan datos, fechas, por lo que es necesario modificar la manera de pensar la educación, y que los alumnos construyan el conocimiento.

Reconoció que es necesario cambiar las prácticas de los docentes y esto implica revisar el funcionamiento y organización de la escuela, analizar los modelos de gestión, para construir un nuevo orden que dé oportunidad a diferentes formas de impartir la enseñanza.

“Nosotros tenemos una sociedad multicultural, una diversidad increíble, y es por eso que no podemos utilizar el conocimiento tal cual se genera en otros espacios, sino que tenemos que adecuarlo a las exigencias de otros entornos y este es uno de los propósitos fundamentales de este proyecto” apuntó.

Saavedra Regalado, consideró necesario que para alcanzar niveles de desarrollo del conocimiento es necesario dar libertar a la generación del conocimiento y no negarse a evolucionar hacia la nueva formación de las personas.

Por último, el director general de Investigación Educativa, dijo que tener una mente abierta hacia las distintas vertientes del conocimiento, es para mejorar las condiciones de vida del entorno.

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