Secretaría de Educación Ofrece Nuevas Oportunidades de Desarrollo Educativo a Niños Jornaleros de Michoacán

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Secretaría de Educación Ofrece Nuevas Oportunidades de Desarrollo Educativo a Niños Jornaleros de Michoacán

Ampliar el beneficio de la educación y la generación de nuevas oportunidades de desarrollo, son los factores que impulsa la Secretaría de Educación del estado (SEE), a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), gracias al cual se brinda atención educativa intercultural a más de mil 600 infantes que desempeñan alguna labor en el campo michoacano.
La coordinadora estatal de PRONIM, María de los Ángeles Rosas Rodríguez, señaló que actualmente brindan atención a los hijos de familias migrantes que trabajan en el interior del estado en el cultivo de chile, pepino, jitomate y corte de caña durante el primer periodo agrícola de enero a junio y en el segundo periodo que se desarrolla de los meses de julio a diciembre.
Rosas Rodríguez destacó que las familias jornaleras laboran en los campos de cultivo de los municipios de Coahuayana, Los Reyes, Tepalcatepec, Parácuaro y Yurécuaro, donde sus hijos reciben educación primaria por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y la Secundaria que imparte el PRONIM.
La funcionaria de la institución educativa manifestó que esperan incrementar el número de niños inscritos y para lograrlo, tienen previsto acudir a municipios que actualmente no son atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo como Uruapan y Tuxpan, donde las familias se dedican a la corta de aguacate y cultivo de flor de calabaza.
Recordó que PRONIM comenzó a trabajar hace 30 años a nivel nacional y en Michoacán inició operaciones en el año 2007, tiempo en el que ha acercado oportunidades educativas que impulsan el desarrollo y la educación de niños y jóvenes que por su condición de vida no pueden acceder a ellas.
En este mismo tenor, reconoció que es difícil obtener documentos que acrediten los estudios de los menores, debido a que pertenecen a familias que permanecen en el lugar según la temporada de cultivo, lo que hace difícil la validación de documentos. Sin embargo, las autoridades estatales trabajan en la recepción de documentos para poder entregar constancias de estudios.
Ángeles Rosas Rodríguez mencionó que la tarea no es fácil, pero PRONIM tiene el compromiso de trabajar en coordinación con autoridades educativas de otros estados y con el Sistema Nacional de Control Escolar para Migrantes, perteneciente a la Coordinación Nacional del PRONIM, para conocer el historial de los módulos educativos que han aprobado los niños y expedir un certificado.
Por último, la coordinadora estatal del Programa consideró que para cambiar la situación que vive este sector de la población infantil, es necesario trabajar en la concientización a los padres de familia, para que vean en la escuela un factor de cambio y desarrollo para sus hijos.

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