Secretarios de Desarrollo Social del País Acuerdan Articular Acciones por los Mexicanos

0
11 visto

Secretarias/os del área de Desarrollo Social en el país asistieron al Encuentro Nacional realizado en el estado de Jalisco, en donde signaron un acuerdo que tiene entre otros objetivos el de articular acciones para elevar la calidad de vida de la población y disminuir los índices de pobreza en México.
Con la presencia de la secretaria de Política Social del gobierno de Michoacán, Yarabí Ávila González, y sus homólogos de diversas entidades del país, se realizaron los trabajos de la reunión en la que las y los titulares de las dependencias estatales compartieron experiencias para el fortalecimiento de las políticas públicas en el ámbito social.
Durante su participación, la titular de Sepsol, Yarabí Ávila, sostuvo la importancia de situar las agendas de la política pública en aras de potenciar y crear programas asociados con el reconocimiento de la comunidad, con el fortalecimiento de sus capacidades, con el diseño y complementación de planes nacionales, regionales y locales con perspectiva focalizada, inclusiva de derechos, género y de equidad.
Agregó que es necesario impulsar el trabajo con la sociedad civil organizada, así como creación de equipos interinstitucionales que contribuyan a la elaboración de diagnósticos, capacitaciones y macropolíticas; “la propuesta tiene que ver con el crecimiento de la cultura comunitaria, donde la participación de todos es con sentido de igualdad”, aseguró.
En su tuno, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan Carlos Lastiri Quirós, sostuvo que es fundamental la comunicación entre la Federación y los estados para generar acuerdos que permitan ser más eficientes, eficaces y transparentes en la aplicación de recursos, pues dijo, “todos tenemos el mismo objetivo que es lograr que la población tenga grados de bienestar”.
El funcionario apuntó que en materia de indicadores sociales, no es la misma situación que se presenta en las entidades del norte, que la del centro o sur del país, de igual forma precisó que la necesidad que existe en cada estado es superior a la capacidad presupuestal, de ahí la importancia de articular esfuerzos. “En la SEDESOL estamos verdaderamente comprometidos con los estados en hacer un trabajo conjunto”, reiteró.
En representación del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo presente el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo, quien reconoció el interés de cada uno de los gobiernos estatales de participar, de construir el bienestar y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del país.

Deja un comentario