Sedru atiende 4,587 hectáreas afectadas por fenómenos climatológicos

0
1 visto

Sedru atiende 4,587 hectáreas afectadas por fenómenos climatológicos

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) a través de su titular Ramón Cano Vega, informó que tras las lluvias torrenciales atípicas que se registraron los primeros días del mes de noviembre en el territorio michoacano, los principales daños que se han reportado en cultivos fueron en las regiones del Bajío, Oriente e Infiernillo, y ya están siendo atendidas.

Según los reportes recibidos por la Dirección de Distritos de Desarrollo Rural, en la comunidad del Olivo, municipio de Tuzantla, resultaron afectados 17 productores de los cuales 10 registraron pérdidas totales y 7 parciales en 14 y 11 hectáreas respectivamente, en cultivos de guayaba por el siniestro de granizo, afectando la floración.

En contraste en el ejido de Quiringuca del municipio de Tuzantla, 16 productores reportaron afectaciones con daños totales en 115 hectáreas de maíz y 112 de sorgo, por sequía en sus cultivos en etapa de floración y llenado de fruto.

El director de Distritos de la Sedru, Jesús Luna Morales informó que en la región de Infiernillo, en los ejidos de Nuevo Urecho y Las Riveras Tepenahua, 30 productores reportaron afectaciones totales en 120 hectáreas, por lluvias torrenciales atípicas que afectaron la floración de los cultivos de mango.

La región del Bajío sufrió afectaciones considerables, ya que hasta el momento se han recibido reportes de un total de 363 productores con una superficie siniestrada de 704 hectáreas de las cuales 512 son de sorgo, 184 de maíz, 3 de cebolla, 4 de alfalfa y una de frijol, todas ellas del municipio de Tanhuato.

Finalmente, en lo que refiere al municipio de La Huacana se ha recibo un reporte estimado de 936 productores con afectaciones en una superficie de 3 mil 511 hectáreas de sembradíos de jamaica.

Debido a ello, el titular de la Sedru hizo hincapié sobre la importancia de la prevención, específicamente en este tipo de contingencias atípicas, exhortando a los agricultores a que hagan un esfuerzo por proteger sus cultivos a través de la adquisición de seguros agropecuarios.

Al respecto, el director de Desarrollo Rural y Programas Concurrentes, Roberto Coutiño Coutiño, destacó que la dependencia estatal lleva a cabo dichas acciones de apoyo a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), el cual tiene como objetivo específico coordinarse a nivel federal, para atender a los productores del medio rural a través de apoyos para la prevención y manejo de riesgos derivados de desastres naturales atípicos y así fortalecer la cultura de la prevención de riesgos.

Deja un comentario