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    SEE con 532 niños con aptitudes sobresalientes o talentos específicos

    SEE con 532 niños con aptitudes sobresalientes o talentos específicos

    Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) a través de la Subdirección de Educación Especial, atiende a 532 niños con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos, quienes destacan por el dominio y desarrollo intelectual o humano ya sea en el aprendizaje del español, matemáticas, en las artes y el deporte.

    De acuerdo con Silvia Guzmán Martínez y Martha Elena Nava Lara, encargada del programa y subjefa Académica, respectivamente, los niños con Aptitudes Sobresalientes y los que tienen Talentos Específicos son identificados en Educación Primaria porque rebasan la planificación de su docente, terminan rápido su tarea, solucionan con facilidad algún reto de aprendizaje y académicamente sobresalen del grupo.

    En algunos casos, los docentes de las escuelas regulares los consideran como “niños hiperactivos, inquietos”; para identificar a estos alumnos, la dependencia educativa a través de la Subdirección de Educación Especial, trabaja de manera coordinada con la capacitación al personal de los 13 Centros de Recursos e Información de Educación Especial (CRIIE) y las 33 Unidades de Servicio para Apoyo a la Escuela Regular (USAER) para darles seguimiento en su aprendizaje.

    La Subdirección inició con la implementación del proyecto en el ciclo escolar 2010-2011 con un total de 126 niños atendidos, para el ciclo 2011-2012 fueron 412 los alumnos y en el actual (2012-213) son un total de 532 estudiantes identificados con Aptitudes Sobresalientes o Talentos Específicos.

    Los profesores frente a grupo reciben capacitación para saber cómo identificar a los estudiantes de acuerdo a un inventario de conductas observables, que comprende cinco sub escalas: intelectual, socio-afectiva, creativa, psicomotriz y artístico.

    Una vez identificados los alumnos con estas características, los directivos de las escuelas se vinculan con otras instancias y dependencias para implementar actividades con enriquecimiento áulico y extracurricular, o en su caso promoverlos de grado de manera anticipada.

    Para que un niño sea promovido de grado de manera anticipada, primeramente debe rebasar la programación de todas las actividades y las etapas evaluadas, de esta manera se busca que avance de grado.

    Uno de los retos para los docentes es lograr mayor vinculación con instancias que motiven y entretengan a los niños, además de brindar actividades extracurriculares que aporten a su aprendizaje en asignaturas como español, matemáticas, artes o deporte.

    Cabe mencionar que la Subdirección de Educación Especial atiende 13 zonas escolares con cobertura en 84 municipios, con una matrícula de 15 mil 400 niños y jóvenes que requieren educación especial por su discapacidad o porque tienen talentos específicos o aptitud sobresaliente.

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