Seguridad de los periodistas, primera preocupación: ONU

0
8 visto

Mientras las Naciones Unidas retoman el tema de la seguridad de los periodistas en una reunión en Viena, organizaciones de medios, incluyendo WAN-IFRA, presentaron recomendaciones sobre cómo proteger mejor a los periodistas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) y el Foro Mundial de Editores (WEF), junto con el Instituto Internacional de Prensa (IPI) y el Centro para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Universidad de Sheffield (CFOM), presentaron recomendaciones apoyadas por 40 organizaciones de medios en una reunión celebrada en Londres en octubre.

Las recomendaciones de la «Declaración de Londres» se presentaron a Jānis Kārklinš, Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, por parte de William Horsley, Director Internacional del Centro para la Libertad de los medios (CFOM por su sigla en inglés), Jackie Harrison, de CFOM, Anthony Mills, director Adjunto del IPI, y Larry Kilman, director General Adjunto de la WAN-IFRA.

La reunión de dos días de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad comenzó el jueves en Viena, en la víspera del Día Mundial contra la Impunidad. La reunión se centra en el Plan de Acción sobre la seguridad de los periodistas, cuyo objetivo es crear un ambiente seguro y libre para los periodistas y trabajadores de los medios así como fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo en todo el mundo. En la reunión se discutirán soluciones prácticas para la aplicación del Plan de las Naciones Unidas a nivel país, regional y local.

Se puede encontrar más información sobre el Plan de las Naciones Unidas en el sitio web de la UNESCO: http://tinyurl.com/a5xldwc.

«Estamos encantados de que las Naciones Unidas reconozca que queda mucho por hacer para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo sin temor a ser atacados», dijo Larry Kilman. Más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década, y está claro que muchos gobiernos no están cumpliendo con su responsabilidad de proporcionar un ambiente donde los periodistas puedan desempeñar su trabajo con seguridad.

«La clave para el éxito de este plan dependerá del grado de cooperación de los Estados miembros de la ONU, que tienen la responsabilidad de enfrentarse a una cultura de impunidad llevando a los agresores y asesinos de los profesionales de los medios de comunicación ante la justicia. Esperamos que el enfoque de la ONU contribuirá a un mayor compromiso de las autoridades nacionales”.

En un movimiento único de solidaridad, la ‘Declaración de Londres’ de octubre vio a representantes de los principales periódicos y emisoras de algunos de los países más peligrosos para los periodistas, entre ellos Pakistán, México, Rusia, Sri Lanka y Somalia, estar de acuerdo en que las amenazas, tanto físicas como jurídicas, deben terminar.

La declaración resultante contiene ocho puntos y condena los asesinatos y las agresiones contra periodistas, y expresa su consternación por la falta de acción de los gobiernos. La Declaración de Londres, y la lista de firmantes, se puede leer aquí: http://www.wan-ifra.org/node/66077.

En la reunión de Viena, las organizaciones de la sociedad civil también presentaron recomendaciones (http://www.wan-ifra.org/node/68100) como parte de un esfuerzo unilateral para hacer frente a la amenaza más grave a la prensa en el mundo libre.

Dejar respuesta