La juventud michoacana una vez más da muestras de su generosidad y emprendedurismo y para recompensarlos, el Instituto Mexicano de la Juventud dictaminó de manera favorable 8 proyectos del programa “Joven-Es Servicio”, esquema que fomenta el Servicio Social comunitario, mediante el ofrecimiento de becas para los prestadores del mismo.
En Michoacán a través de la Secretaría de los Jóvenes estatal (SEJOVEN) se opera dicho programa, el cual forma parte de los recursos gestionados por Jesús Vázquez Estupiñán, titular de la dependencia ante las autoridades federales, quien informó que los beneficiaros serán alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológico del Estado de Michoacán (CECyTEM), Centro de Bachillerato Tecnológico No. 241 y la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; todas ellas de carácter público; así como de la Universidad Latina de América, institución privada. El apoyo económico representa cerca de un millón de pesos, mismo que será distribuido de acuerdo al número de estudiantes que participen en cada uno de los 8 proyectos.
Vázquez Estupiñán resaltó que con el fin de fortalecer las opciones de apoyo financiero para la ejecución de obras y acciones a favor de la juventud michoacana, la Secretaría de los Jóvenes del Estado ha dado seguimiento preciso a la instrucción girada por el titular del Ejecutivo Estatal, Jesús Reyna García, en el sentido de coordinar los esfuerzos con diversos organismos federales, que permitan el acceso a apoyos financieros; y que gracias a estas gestiones se han aterrizado recursos por casi 2 millones 500 mil pesos del IMJUVE.
SEJOVEN gestionó desde inicio de año su inclusión en ocho de los programas con los que cuenta el IMJUVE, para lo cual ingresó los expedientes técnicos respectivos, observando puntualmente el cumplimiento de las reglas de operación contando con la asesoría oportuna de los funcionarios federales, para consolidar el trabajo interinstitucional que ambas dependencias han venido realizando desde el año pasado.
De inicio, como parte del Programa de Fortalecimiento de Instancias Estatales, la dependencia consiguió un millón 240 mil pesos para respaldar los proyectos concernientes a las “Jornadas de Orientación y Mercado de Trabajo”, a los que se les destinaran 300 mil pesos; y “Caravanas Juveniles de Salud”, con 240 mil pesos; la campaña permanente de promoción de los valores universales a través de las artes, “Valorarte”; “Día Internacional de la Juventud”; “Juventud en Pro del Medio Ambiente”; “Sexto Concurso Estatal de Oratoria” y el Primer Encuentro Compromiso Municipio Joven 2013”, también tendrán cabida en los recursos federales, los cuales se verán beneficiados con el resto del presupuesto antes mencionado.
Tradicionalmente estos programas han contado con recursos estatales y con la intención de ampliar su cobertura, se ha solicitado participación de las partidas que ofrece la Federación, para llegar a más jóvenes beneficiarios.
También las instancias municipales accedieron a recursos federales, mediante el programa especializado en Ayuntamientos, el cual entrega recursos para su creación y fortalecimiento. En este programa la SEJOVEN funge como asesor y aval, en el procedimiento de creación y funcionamiento de los mismos.
Los montos otorgados por el IMJUVE fueron los siguientes, para jóvenes de Charo, 80 mil pesos; de Morelia (I), 80 mil pesos; de Briseñas, 50 mil pesos; de Maravatio, 40 mil pesos; de Uruapan, 50 mil pesos; de Lázaro Cárdenas, 80 mil pesos; de Nocupétaro, 80 mil pesos; de La Piedad, 50 mil pesos; de Zitácuaro, 70 mil pesos; de Paracho, 60 mil pesos y de Morelia (II), 80 mil pesos.