Sejoven trabaja por el fortalecimiento de instancias municipales

0
84 visto

Sejoven trabaja por el fortalecimiento de instancias municipales

Morelia, Michoacán.- Con la participación de 48 de los 113 municipios en los talleres de capacitación y fortalecimiento a que convocó la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN), se dio un importante paso en la consolidación de la red de Instancias Municipales de la Juventud en el estado.

Con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para aprovechar los recursos que se destinan en materia de juventud, se hizo la invitación a responsables de las instancias municipales y regidores de la Juventud, quienes conocieron de primera mano la importancia de contar con este instituto.

En el encuentro celebrado en el auditorio del Centro Integral de la Juventud Moreliana (CIJUM), el titular de la SEJOVEN, Jesús Vázquez Estupiñán, resaltó la importancia de coordinar los esfuerzos de los gobiernos para ofrecer alternativas al sector juvenil, tanto en materia de salud, educación, desarrollo económico y de participación social, como medio para fomentar el desarrollo de las regiones del estado.

Asimismo, el funcionario estatal agradeció la presencia de los participantes y la hospitalidad de Pablo Sánchez, titular del Instituto Moreliano de la Juventud, al abrir las puertas de su sede para recibir a sus homólogos del interior del estado.

“La presencia de ustedes en esta reunión de trabajo es gratificante porque nos muestra el gran interés por crear y fortalecer un vínculo que haga florecer mejores oportunidades para los jóvenes, porque el impacto de las acciones de la SEJOVEN depende en gran medida de la coordinación que se tiene con los municipios”, destacó el secretario.

Durante su intervención, Gabriela Torres, coordinadora Zona Sur del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), explicó detenidamente el proceso para la creación de una instancia municipal, así como los diversos programas que tiene la dependencia federal; lo que más interés causó fueron las bolsas de recurso para el fortalecimiento municipal.

También destacó el trabajo de la SEJOVEN al aglutinar a tan importante número de regidores de la juventud y directores de instancia municipales y buscar la consolidación de una red estatal, lo que sin duda ayudará a la fluidez de los apoyos en todos los órdenes de gobierno.

Algunos de los municipios participantes en el encuentro de instancias municipales fueron Tancítaro, Apatzingán, Lagunillas, Tocumbo, Zamora, Uruapan, Los Reyes, Ecuandureo, Yurécuaro, Paracho, así como Huetamo, Briseñas, Zacapu, Carácuaro, Acuitzio, Irimbo, Indaparapeo, entre otros.

Las instancias municipales

La Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) a través del departamento de Organización y Participación Social atiende a todos los municipios que cuenten o busquen crear su Instancia Juvenil, con el fin de ser un órgano encargado de atender la problemática del sector en sus municipios, en base a acciones y programas de carácter federal, estatal o municipal.

Parte de sus funciones es replicar las acciones que la SEJOVEN realiza, como son las Caravanas de salud, las Jornadas de orientación vocacional, los Centros interactivos, entre otros, para acercar a los jóvenes a las tareas que los gobiernos emprenden en su favor.

En la actualidad el programa de Instancias Juveniles cuenta con 55 municipios inscritos, que llevan a cabo las actividades antes citadas y en los cuales se suman más jóvenes activos que apoyan a su municipio.

El programa Instancias Juveniles es un beneficio que cualquier municipio puede y debe tener, es por eso que el regidor encargado puede acercarse a pedir asesorías de cómo y porque formarla y así ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones. El contacto es con Alfredo Reyna Vera, en la Coordinación de Organización y Participación Social de SEJOVEN, al teléfono 313 36 63 y 313 39 49 en la ciudad de Morelia; o al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario