Semigrante capacita a municipios para mejor atención a connacionales

0
53 visto

Semigrante capacita a municipios para mejor atención a connacionales

Tacámbaro, Michoacán, a jueves 31 enero de 2013.- La atención digna y eficaz de los connacionales michoacanos, es prioridad para la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, por ello Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la dependencia, inauguró el Noveno Curso de Capacitación a los Centros Municipales de Atención al Migrante, en el municipio de Tacámbaro, con la finalidad de que se brinden mejores servicios a los paisanos.

“En esta obligación de dar atención a los connacionales, está comprometido Michoacán, aquí nos sentimos orgullosos de tener una población binacional, es vital comprender que lo más grande del estado es su capital humano”, externó.

El titular de la Secretaría del Migrante recalcó que se mantiene el compromiso municipalista del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, con la finalidad de tener una cercanía con la población, escuchar sus necesidades y brindar el servicio que merecen.

“En el gobierno de Michoacán debemos estar atentos, no quedarnos un paso atrás, por ende ésta capacitación se enfoca a entender y atender a los migrantes, porque el fenómeno migratorio demanda un esfuerzo conjunto y exige una acción inmediata”, abundó el secretario de Semigrante.

Chávez Santacruz informó que en días pasados el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que se abrirá un espacio en marzo para discutir una reforma migratoria que puede darle certeza jurídica a los migrantes mexicanos.

En su momento el director de Planeación del municipio de Tacámbaro, Tiburcio Aburto Ortiz, dio la bienvenida a los asistentes, donde recalcó que en Tacámbaro el tema migratorio es de vital importancia por lo que celebró que la Novena Capacitación a los Centros Municipales de Atención al Migrante, se realizara en dicho ayuntamiento.

Posterior a la inauguración, Daniela Chávez Camacho, encargada del Centro de Atención Municipal de Tacámbaro, detalló que los temas abordados en este curso fueron la integración de los Consejos Consultivos del Migrante Municipal; La Ley de Migración y su Reglamento, Introducción de procedimiento para trámites de traducción de documentos oficiales, así como asesorías personalizadas a los 40 funcionarios pertenecientes a 25 municipios de la entidad.

De igual manera, Guadalupe García Cortes, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante, manifestó que el trabajo conjunto y coordinado hace posible una expresión municipalista en la atención a los migrantes y sus familias.

Aseveró que la importancia de estos cursos es dar a los encargados de atención al migrante las herramientas para ser autónomos y estar en coordinación con los tres órdenes de gobierno para brindar mejores servicios a este sector.
Es importante destacar que el capacitar a los funcionarios municipales, permite que los migrantes no tengan que desplazarse a la capital michoacana para realizar algún trámite, de este modo, ahorran tiempo y dinero.

Deja un comentario