Semujer presente en el Primer Congreso Internacional, sobre Mejores Prácticas para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

0
2 visto

Semujer presente en el Primer <i><a href=Congreso Internacional, sobre Mejores Prácticas para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres" title="Semujer presente en el Primer Congreso Internacional, sobre Mejores Prácticas para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-64169" />

México, D.F.- Erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres es una tarea compleja que requiere de la participación decidida de los tres órdenes de gobierno, del Poder Judicial y del Legislativo, así como de la sociedad civil coincidieron participantes del primer Congreso Internacional sobre Mejores Prácticas para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
En el foro convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), participaron representantes de diversos estados del país quienes compartieron experiencias y propuestas en aras de lograr erradicar la violencia de género.
La Secretaría de la Mujer del estado de Michoacán estuvo presente a través de su titular, Consuelo Muro Urista, en la mesa de trabajo en la que se abordó el tema denominado “El acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género a los espacios de justicia”.
La funcionaria estatal compartió experiencias con la coordinadora del Instituto de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Campeche, Eulalia Fernández; con Angélica Ramírez, responsable del Centro de Justicia de Atención a las Mujeres del Estado de Campeche; así como con Margarita Segura Álvarez, integrante del Núcleo Interdisciplinario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y con Pedro Calderón Torreblanca investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
La titular de la Semujer, Consuelo Muro Urista, afirmó que se han concretado importantes avances para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres, sin embargo reconoció que existen grandes retos para su erradicación, al señalar que es un problema sociocultural ancestral que requiere de la aportación tanto de las autoridades como de la población.
Apuntó que es necesario reforzar las acciones, así como la coordinación en el renglón de transversalizar la perspectiva de género en la administración pública.
La coordinadora del Instituto de Equidad de Género de la Universidad Autónoma de Campeche, Eulalia Fernández, precisó que dicho estado cuenta con 11 municipios divididos en tres regiones, al tiempo que planteó un protocolo de acompañamiento para mujeres víctimas de violencia que fue elaborado por un grupo de especialistas e investigadoras/es de su entidad.
En su turno, Angélica Ramírez, responsable del Centro de Justicia de Atención a las Mujeres del Estado de Campeche, comentó que a través de la conjunción de la Federación y el estado, se están creando dichos Centros, procurando atender de manera integral a las mujeres que padecen violencia y evitando la revictimización.
También abordó la importancia de las órdenes de protección, que dijo, son una herramienta indispensable para erradicar la violencia de género, tras señalar que la mayor parte de las recomendaciones de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos habla de la falta de acceso a la justicia de las mujeres.
Pedro Calderón Torreblanca, por parte de la UMSNH, planteó los resultados del Diagnóstico sobre la aplicación de los Modelos de Prevención, Atención, Sanción de la Violencia contra las Mujeres en Michoacán.
Durante el Congreso las y los asistentes también tuvieron oportunidad de escuchar las experiencias de investigadoras y especialistas de Guatemala, de San Diego California, de Chile, y de diversas entidades del país.

Deja un comentario