Seremos responsables al elegir a los ministros de la SCJN: Chon Orihuela

0
1 visto

El Senador por Michoacán, José Ascención Orihuela Bárcenas sostuvo que el Senado de la República asumió su responsabilidad constitucional y buscó resolver en tiempo y forma la designación de los nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con un boletín de prensa, en entrevista recordó que en mayoría calificada, se requieren 86 votos para designar a cada Ministro de cada terna. Ningún grupo parlamentario los tiene, por lo que se requiere del consenso entre las fuerzas para designarlos.

En ésta etapa, dijo el michoacano, sólo hemos agotado el primer tercio del proceso constitucional de la selección de los Ministros de la SCJN, ahora nos toca esperar que Ejecutivo Federal envíe las nuevas ternas para que se continúe con el proceso enmarcado en la constitución.

Para tal efecto, agregó Chon Orihuela. el proceso seguido por esta Cámara Alta, en la sesión del jueves pasado, buscó garantizar que los candidatos incluidos en las ternas enviadas por el Presidente de la República cumplieran con los requisitos establecidos en el artículo 95 constitucional.

De esta forma y después de un proceso de auscultación y evaluación, se concluyó que los seis candidatos cumplen con los requisitos de elegibilidad.

Aunado a lo anterior, Orihuela Bárcenas mencionó que una vez presentados ante el Pleno los respectivos dictámenes de elegibilidad de las dos ternas, se buscó conciliar con las demás fuerzas políticas representadas en el Senado, sin que fuera posible alcanzar la mayoría constitucional requerida.

Posterior a la realización de dos rondas de votaciones en el pleno por cada terna, ningún candidato alcanzó la votación de dos terceras partes que establece la Constitución. Así que lo procedente es esperar dos nuevas ternas que envíe el Ejecutivo y buscar una nueva oportunidad para tener los acuerdos necesarios para designarlos por mayoría calificada al momento de la votación.

“El Senado está dispuesto a apoyar al Poder Judicial, empeñaremos todo nuestro esfuerzo para que en esta nueva oportunidad, designemos en tiempo y forma a los señores Ministros de la Corte, ya que es la última instancia de protección de los derechos de la ciudadanía y es la institución encargada de salvaguardar la Constitución frente a posibles violaciones. Es un elemento de vital importancia para el funcionamiento del federalismo, la división de poderes y el modelo democrático en su conjunto”.

Por ello reiteramos nuestro compromiso para ejercer el proceso de selección de Ministros con responsabilidad, esperando que en el análisis de las ternas siguientes se den las condiciones para nombrar a los nuevos integrantes de nuestro máximo tribunal, agregó Chon Orihuela.

“Conscientes de que las democracias representativas se distinguen por tomar decisiones a partir de la formación de mayorías, en el grupo parlamentario del PRI actuamos en consecuencia para dar resultados y, la elección de ministros de la Suprema Corte no será la excepción. En la construcción de mayorías pueden existir disensos, pero sin duda, éste ha sido un proceso en el cual la complejidad en la elección de los candidatos ha sido consecuencia de la alta competencia de los seis perfiles presentados.

Panoramas como este nos da un impulso a los integrantes del Senado de la República para privilegiar el dialogo como base primordial en la construcción de acuerdos”.

En el Senado, apuntó Chon Orihuela. hemos demostrado que los acuerdos son posibles cuando existe la voluntad política. Aprobamos la primera iniciativa preferente sobre contabilidad gubernamental, hemos alcanzado consensos para designar al merecedor de la Medalla Belisario Domínguez, determinamos la repartición de las Comisiones Ordinarias, entre otros.

Finalmente expresó su pleno reconocimiento al trabajo de la Comisión de Justicia y a todas las fuerzas políticas involucradas por la pulcritud observada en el proceso para elegir a dos ministros que se integrarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y celebró que las senadoras y los senadores en ejercicio de sus facultades, hayan emitido un voto responsable, luego de una valoración adicional derivada de las exposiciones en el Pleno.

El PRI tiene una alianza inquebrantable con México, prueba de ello es que seguimos en el camino de fortalecer las instituciones que son el pilar fundamental de nuestra dinámica vida democrática.

Deja un comentario