Sin Autorización ,10 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud Anunciados por Silvano

0
4 visto
Sin Autorización ,10 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud Anunciados por Silvano
Sin Autorización ,10 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud Anunciados por Silvano

* De acuerdo a Carlos Aranza Doniz, existe la disponibilidad del gobierno Federal para apoyar, sin embargo por lo pronto serían sólo dos, uno en la región oriente y otro en límites con Guanajuato.
El secretario de Salud en el Estado, Carlos Aranza Doniz, informó que de la creación en Michoacán de 10 Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, anunciados recientemente por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, por lo pronto se ejecutarían dos, uno en la zona oriente y otro en los límites con el Estado de Guanajuato.
En entrevista el titular de la Secretaría de Salud explicó que estos 10 centros aún no son autorizados, ya que sólo se encuentran en propuesta, “se tendrá que entregar el expediente técnico de la zona donde se requiere”.
Y tras indicar que actualmente realizan la regionalización, en la que se ha determinado que en la zona donde se requiere de manera urgente es precisamente en la región oriente y en los límites con el estado de Guanajuato, dijo que están como posibilidades el municipio de La Piedad, Huetamo, Puruándurio o Zitácuaro.
Por otro lado, al referirse a un programa que también ha sido comprometido por el gobernador, denominado “Médico en tu casa”, Aranza Doniz explicó que esto será una réplica de uno que se aplica en el Distrito Federal, “proyecto que ha tenido éxito”, por lo que indicó que se han acercado a la Secretaría de Salud de aquella entidad a recibir capacitación para desarrollar el proyecto aquí en Michoacán.
Detalló que consistirá en que jóvenes profesionales de la salud que están en formación, como odontólogos, nutriólogos, médicos generales y de salud pública vayan casa por casa, realicen un tamizaje, conformen historias clínicas y descubran las necesidades que existen en los hogares para acercar los servicios a la población y canalizarlos a un Centro Médico en su caso, todos ellos serán coordinados por una persona a quien se le otorgará una plaza de origen estatal o federal.
Para ello se van a hacer convenios de colaboración con dos universidades del estado que ofrecen dichas profesiones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Vasco de Quiroga.
En cuanto al recurso, dijo que actualmente se hace el planteamiento de cuánto se necesitará, pero puntualizó que en algunos casos serán parte de la formación de los estudiantes y será como servicio social.

Deja un comentario