Sin Servicios Básicos más de 24 mil Viviendas en Morelia

0
24 visto
MapaMorelia

Según censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística del 2010 en el municipio de Morelia hay 5 mil 732 viviendas que no cuentan con sistema de drenaje; 10 mil 631 no tienen agua potable y 8 mil 284 no tienen piso firme.
Este número de casi seis mil viviendas sin este servicio básico se hace más notorio cuando otras capitales, cabeceras de municipios también, como Colima y Guadalajara tienen apenas 220 y 246 viviendas respectivamente en la misma situación.
En el listado podemos ver que el Municipio de Morelia se encuentra en el primer lugar, de entre los estados vecinos en esta situación, seguido por Querétaro con 4 mil 258; el tercer lugar lo ocupa Chilpancingo de los Bravo, 2 mil 704, y Guanajuato con 2 mil 769.
El reto que se impuso pues el alcalde del gobierno independiente no fue sencillo, al problema del drenaje hay que agregarle 10 mil 631 hogares que no cuentan con el servicio de agua potable, lo que obliga a estas familias, que son por lo general de bajos recursos, residentes de predios y colonias irregulares, a comprar pipas de agua de manera permanente para poder bañarse, lavar ropa e utensilios de de la cocina, además utilizarla en sus baños improvisados.
En este sentido y de acuerdo a la página oficial del INEGI en 2010 el ayuntamiento moreliano, nuevamente preside los primeros lugares de entre otros ayuntamientos capitalinos vecinos; el primer sitio lo ocupa Chilpancingo de los Bravo, Gro., con 13 mil 950; el segundo lugar Morelia; en tanto que en el tercer lugar se situac Querétaro con 8 mil 725 viviendas.
Ahora bien, en Morelia se ubican al menos 275 predios irregulares en laderas, terrenos sinuosos y hasta ex represas, que se inundan año con año, o se incendian por los materiales con que se improvisan las casas chozas.
El número de habitantes que viven en estas casas improvisadas aun se desconocen, ya que, muchos de sus residentes se resisten al ingreso de las autoridades municipales, federales o instituciones como el INEGI; ya sea por temor a ser desalojados, por miedo a ser identificado de entre las personas que tienen otra casa o porque simplemente en pleno siglo XXI aun no saben en que consiste el trabajo de un encuestador del INEGI.
En los predios irregulares las casas se caracterizan por ser de madera, estar cubiertas con lonas, con techos de laminas de carton y hasta con bolsas y cajas de madera; en los patios se observan lavaderos con techos improvisados y sanitarios poco higienicos; además de tener todavía pisos de tierra y reducir sus pertenencias materiales a una cama, refrigerador, estufa, radio y televisores de modelos ya descontinuados en pro de la televisión digital.
En este sentido el ayuntamiento de la capital michoacana nuevamente se ubica en el segundo lugar con más viviendas con piso de tierra, en total 8 mil 284 casas sin piso firme.
El primer sitio lo ocupa Chilpancingo con 9 mil 10 hogares con piso de tierra; Morelia, 8 mil 284 viviendas; y, Toluca en el tercer puesto con 5, 786; siendo la capital de Guanajuato la que tiene menor número de hogares en esta situación, sólo mil 105 viviendas.
Así pues, en el municipio de Morelia se puede decir que es seguro que hay 24 mil 647 hogares que no cuentan con dos de los servicios más elementales como el acceso al agua potable y drenaje.
Aunado a esta escalofriante cifra habría que agregar el número de hogares que hayan surgido en estos cinco años que ya han recorrido.

Deja un comentario