No Sirve la Reforma Energética si no Existe un Cambio a la Constitución: Vega Casillas

0
0 visto

* La Reforma Energética propuesta por el PAN plantea un mejor futuro a México.
Si queremos hacer un cambio en el tema del petróleo, lo que necesitamos es modificar la Constitución Mexicana, de otra manera no sirve de nada la Reforma Energética, sería demasiado “light” y no es lo que necesitamos en México, aseguró el senador panista Salvador Vega Casillas.
“Debemos de utilizar la buena productividad que PEMEX como empresa genera para México, pero es necesario que se establezcan nuevos mecanismos para mejorar las condiciones de la paraestatal y subirla a niveles de competencia mundial, en donde el petróleo siga siendo de los mexicanos pero sin arriesgar nuestros recursos económicos”.
En mesa de diálogo para Primero Noticias, el senador michoacano defendió ante legisladores del PRI y PRD, la propuesta que elaboró Acción Nacional con respecto al tema energético, en donde resaltó que actualmente PEMEX presenta buenos números pero que se está hablando de extracción en aguas someras, petróleo que prácticamente ya se terminó, por lo que se debe iniciar la exploración en aguas profundas.
“Para ir a aguas profundas PEMEX no tiene experiencia, es muy caro, en todo el mundo se hace en forma asociada, porque el riesgo es muy grande, para poder encontrar petróleo hay que hacer cinco pozos y sólo en uno se encuentra; se gastan 250 millones de dólares por cada pozo, ese dinero lo estamos pagando los mexicanos, en este caso México y Petróleos Mexicanos está corriendo todo el riesgo”.
Sentenció que no se trata solamente de inyectarle dinero a PEMEX, pues el presupuesto de inversión para la paraestatal creció cuatro veces en los últimos años y la producción bajó un millón de barriles diarios, debido a que no se tiene experiencia ni tecnología.
“No hay una sola empresa petrolera en el mundo que sea experta en aguas someras y también en aguas profundas, y además en refinación o en gas shale, cada una se especializa en algo. Ahora estamos bien, pues estamos sacando todo el petróleo de las aguas someras donde es más fácil, en donde es más barato el costo de extracción, sólo de seis dólares por barril, pero nos vamos a tener que ir a las profundas y no tenemos experiencia”.
Vega Casillas enfatizó en que el PAN está proponiendo concesiones, si las compañías no logran encontrar petróleo el costo es de ellos, pero en el momento en que se encuentre el petróleo, como es un recurso de los mexicanos, entonces tendrán que pagar su concesión, los derechos por el petróleo que extraen y los impuestos sobre la renta que esto genere.
De igual forma se propone que con el dinero recaudado se constituya un fondo para el futuro de muchas generaciones de mexicanos, donde se puedan asegurar las pensiones, la investigación, la educación, entre otros rubros, para que estos recursos no sean destinados en otras cuestiones dentro de la administración gubernamental; como el crecimiento de la burocracia.
El legislador panista explicó que actualmente el 50 por ciento de la gasolina es importada, que casi el 50 por ciento del gas también, además de que el 75 por ciento de los petroquímicos se importan, “ese escenario lo estamos viviendo, y es justamente por eso que necesitamos cambiar las leyes, cambiar el modelo, para que nos volvamos exportadores de esos productos y ya no importadores”.

Deja un comentario