SSM Arranca la Semana Nacional de Salud del Adolescente con Enfasis en la Prevención de Embarazos

0
10 visto
SSM Arranca la Semana Nacional de Salud del Adolescente con Enfasis en la Prevención de Embarazos
SSM Arranca la Semana Nacional de Salud del Adolescente con Enfasis en la Prevención de Embarazos

* Se beneficiarán más de 800 mil jóvenes de la entidad con acciones diversas que promuevan entre este sector de la población el cuidado de su salud.
* Durante 2014 la SSM atendió un mil 102 embarazos en mujeres de 10 a 14 años.
Con el fin de promover estilos de vida saludables en las y los adolescentes michoacanos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), arrancó la Semana Nacional de Salud del Adolescente en el CBTA 233 de Tarímbaro, la cual se realizará del 21 al 25 de este mes con acciones que se desarrollarán de manera paralela en todo el estado, para el beneficio de más de 800 mil jóvenes de 10 a 19 años.
Bajo el lema: “Ser adolescente es bueno, pero adolescente y sano mejor” es que se celebra la onceava edición de esta semana, manifestó el coordinador del Programa de la Infancia y la Adolescencia de la SSM, Cirilo Pineda Tapia, quien resaltó la particularidad de que en esta ocasión se hará especial énfasis en la prevención de embarazos no deseados en adolescentes de 10 a 19 años.
Lo anterior, debido a que en Michoacán en 2014 se atendieron 53 mil 122 embarazos en jóvenes y que de éstos, mil 102 fueron mujeres de 10 a 14 años de edad, lo que significa que del 100 por ciento de embarazos atendidos en la SSM, el 24.75 por ciento son de adolescentes.
Dijo que este es un tema que le compete a la sociedad en su conjunto y no solo a los adolescentes, por lo que resaltó la importancia de mantener bien informados a las y los jóvenes en temas como: prevención de enfermedades de trasmisión sexual, embarazos no deseados y cuidado de la sexualidad, ya que son uno de los grupos más vulnerables.
Agregó que para los servicios de salud en Michoacán es de suma importancia la promoción de estilos de vida saludables para nuestros adolescentes, la cual se realiza a través de estrategias diversas que impacten de manera directa en este sector de la población a través de: atención médica, talleres, foros, periódicos murales, ferias de la salud, módulos de información y actividades deportivas y culturales, las cuales se realizan de manera permanente, durante todo el año, y con mayor énfasis en esta semana.
Asimismo, dijo que durante la realización de estas actividades se tratan temas específicos sobre enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA, prevención de embarazos, planificación familiar, prevención de accidentes, adicciones, vacunación, nutrición, prevención de la violencia, salud bucal, salud mental y diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer.
Durante su intervención el alumno del CBTA 233, Josafat Robles Medina Morelia, dijo, “No es común que los jóvenes nos ocupemos de nuestra salud, ya que enfermamos menos que los niños y los adultos mayores; sin embargo, es importante promover y fortalecer actitudes y valores entre nosotros que eviten que caigamos en adicciones y que estas nos ocasionen enfermedades que dañen nuestra salud”.
Finalmente el director del CBTA 233, David Farías Armenta, señaló: “Los jóvenes son los más desprotegidos en cuanto a salud sexual y reproductiva se refiere, por ello, la importancia de promover estilos de vida saludables a través de la prevención y la orientación”. Cabe señalar, que durante el acto inaugural se contó con la presencia de representantes del DIF, Secretaría de Educación, Secretaría de los Jóvenes, IMSS e ISSSTE.

Deja un comentario