Tras la explosión de una cisterna de gas LP en Iztapalapa, que resultó en 94 heridos y ocho fallecimientos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, afirmó que su administración está comprometida a esclarecer los hechos, asegurar justicia y proporcionar asistencia integral a las familias afectadas.
Según el informe oficial, entre los heridos, 22 están en estado crítico, seis presentan condiciones graves, 39 se encuentran delicados y 19 ya han recibido el alta médica. En total, 67 personas continúan hospitalizadas en al menos 19 hospitales públicos de la ciudad.
Brugada enfatizó que su gobierno está colaborando con las autoridades locales y federales para investigar las causas del accidente. También subrayó el apoyo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien ha ofrecido asistencia desde el inicio para fortalecer los protocolos de seguridad y ayudar a los afectados.
Bertha Alcalde Luján, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), declaró que el conductor de la cisterna se encuentra en estado crítico, aunque no ha sido detenido en este momento.
En cuanto al apoyo a las víctimas, Brugada mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo análisis socioeconómicos para establecer ayudas personalizadas para cada familia, adaptadas a sus requerimientos. Por el momento, se está proporcionando asistencia inmediata en traslados y alimentación para los familiares.
Referente a la empresa responsable de la unidad, Transportadora Silza, Brugada indicó que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha iniciado una revisión para averiguar si han cometido faltas administrativas que puedan conllevar sanciones.
Agregó que, a través de la Secretaría de Finanzas, también se examinará si la empresa tiene alguna relación con el Gobierno de la capital.
“Si fuéramos sus proveedores, exigiríamos con mayor fuerza que cumplieran con todas las normativas”, recalcó.
La fiscal Bertha Alcalde apuntó que una de las hipótesis principales sobre la explosión es el exceso de velocidad; sin embargo, las investigaciones continúan en aspectos relacionados con el tránsito, la química del fuego y los explosivos para determinar la causa exacta del siniestro.
Brugada añadió que Sheinbaum ha estado siguiendo el caso de cerca y ha ofrecido su asistencia para atender a las víctimas, reforzar los protocolos de seguridad y prevenir que incidentes de esta naturaleza se repitan en la capital.
