MORELIA, Mich.- El presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías, advirtió que existe un riesgo de que se dé un enfrentamiento entre policías municipales de su población con integrantes de las guardias comunales del municipio vecino de San Juan Nuevo.
En entrevista, el edil mencionó que semanas atrás ya se han dado algunos conatos de violencia entre los uniformados y quienes conforman las llamadas guardias de autodefensa, debido a que éstos acusan a los policías de estar coludidos en actividades ilícitas.
La tensión es constante debido a que de manera habitual, los civiles armados ingresan a Uruapan por ser un paso obligado para trasladarse a otros lugares.
Además de que los guardias comunitarios presumen que los policías son quienes se han encargado de privar ilegalmente de la libertad y detener arbitrariamente a varios dirigentes de las autodefensas.
Sin embargo, Aldo Macías mencionó que hasta le fecha no se ha presentado ninguna denuncia en la Subprocuraduría Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado por presuntos hechos delictivos cometidos por alguno de los 500 policías que conforman la corporación en Uruapan. “Si como presidente me dicen que la policía de mi municipio es la que levanta a las guardias comunitarias de San Juan Nuevo, yo no puedo actuar porque tenemos 500 policías, entonces aquí lo que procede es que se presenten sus denuncias para que la autoridad competente haga cumplir la ley”, explicó.
Igualmente, consideró que los ánimos entre los policías y los miembros de las guardias comunitarias se han polarizado debido a las acusaciones que se han vertido sin pruebas en contra de los oficiales de Uruapan.
Presuntamente, las guardias comunales de San Juan Nuevo cuentan con el apoyo de las 20 mil personas que residen en esa población y bajo este argumento intentan legitimar sus actividades y patrullajes que realizan.
“No podemos empezar a enfrentarnos municipios contra municipios y menos ciudadanos contra ciudadanos”, reprochó Aldo Macías.
En defensa de los policías municipales y de los agentes de Tránsito, el presidente municipal de Uruapan informó que son 400 efectivos los que han sido sometidos a las pruebas de control y confianza con resultados positivos y únicamente 27 casos se trata de personas que reprobaron los exámenes; por lo que fueron dados de baja de la institución o se les reubicó en otras áreas.