Teresa Herrera presentó el Centro Integral de Innovación Educativa

0
40 visto

Teresa Herrera presentó el Centro Integral de Innovación Educativa

Morelia, Michoacán.- La secretaria de Educación del estado, Teresa Herrera Guido, expuso la presentación del proyecto académico de investigación “Centro Integral de Innovación Educativa” (CIIE), que es el único en la entidad y el país.

El proyecto está encabezado por la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, y la funcionaria lo presentó junto con el personal de dicha Dirección a padres de familia de la Escuela Primaria “Antonio Reguera Mendoza” y el Jardín de niños “Maestra Irene Barriga Ruiz” del Fraccionamiento La Hacienda de esta ciudad.

La titular de la política educativa en la entidad indicó que este modelo educativo permitirá tener mayor calidad en los estudios de los niños, por lo que se espera ampliar los espacios de preescolar y primaria e incluir la secundaria para tener una educación básica integrada, que los ayude en la formación de comunidades de aprendizaje.

El CIIE se conforma de aspectos importantes como es la integración de la práctica docente, la relación con los estudiantes, los métodos de aprendizaje y el trabajo en equipo escuela-comunidad.

Herrera Guido destacó que el CIIE, está diseñado para que funcione en base a proyectos encaminados hacia el cuidado del medio ambiente, el manejo de nuevas tecnologías y energías que sean de utilidad para sus hijos en un futuro.

“Porque no nos podemos quedar solamente con lo que tenemos, sino que debemos trabajar en la generación de nuevas herramientas, para que sus niños puedan tener una mejor calidad de vida de la que tenemos nosotros” señaló.

Cabe mencionar que el Centro Integral de Innovación educativa atiende a 270 niños, de los cuales 90 son de preescolar y 180 de primaria.

El director general de Desarrollo e Investigación Educativa, Manuel Salvador Saavedra Regalado manifestó que lo que hace diferente a este centro de la escuela, es porque esta última, tiene como premisa la enseñanza a partir de la memorización, en cambio el CIIE busca que los niños aprendan y unan los distintos saberes obtenidos de las materias que se les imparten y generen sus propios conocimientos, todo ello acompañados de los profesores que servirán de guías, y que estarán apoyados por los padres de familia dentro de la escuela y en casa al participar en las tareas que se encomiendan a sus hijos.

“Queremos dar un salto en la educación de los niños donde participe toda la comunidad escolar, de ahí la importancia de quitar barreras e integrar los tres niveles educativos porque queremos una formación integral completa” apuntó.

Por su parte, el ingeniero Jesús Bernal, premio nacional de Ecología, explicó a los padres de familia la técnica que se utilizó para la construcción de la escuela, denominada “ecomadera”, el cual es un sistema para la construcción que está hecho de basura como bolsas de papitas, botellas de pet y encendedores, que no es flamable, no produce hongos y es resistente a los procesos de cambio climático.

Este material se utiliza en 41 países y tiene un tiempo de vida útil de 70 años y es económico, de tal manera que construir una aula de material convencional tiene un costo estimado de 425 mil pesos hacer lo mismo con “ecomadera” cuesta 125 mil pesos, y esto nos ayuda a tener economías que permitan invertir este recurso en otros rubros al servicio de la educación.

Deja un comentario