Tianguis y Caravana de la Ciencia de Visita en Cuitzeo

0
16 visto

* Se ofrecerán a los niños y jóvenes múltiples actividades para que tengan un acercamiento con la ciencia y la tecnología y se interesen en el quehacer científico.
* Esta Caravana que forma parte del Programa ”Ciencia para todos en todos los rincones del Michoacán”, del CECTI, realizará una intensa gira por diversos municipios del interior del estado, con el apoyo de la UMSNH, el IPN extensión Morelia.
Este viernes 04 de octubre se realizarán en la plaza principal de Cuitzeo, el Tianguis de la Ciencia y la Caravana de la Ciencia, con el objetivo de que los niños y jóvenes provenientes de zonas urbanas, rurales y de difícil acceso de dicha región, tengan un acercamiento con la ciencia y la tecnología desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas.
La directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), Esther García Garibay, celebró que diversas instituciones unan esfuerzos para realizar esta caravana, que incluye múltiples actividades para fomentar la descentralización de las actividades de divulgación de la ciencia en Michoacán.
La funcionaria estatal informó que el objetivo es reforzar la creatividad y la imaginación de los niños y jóvenes a través de su participación activa en los talleres que se presentan, tratando de que incrementen su confianza en sí mismos y que pregunten cualquier duda que puedan tener con la certeza de que se les tratará de dar una respuesta fundamentada científicamente que resulte adecuada, objetiva y respetuosa.
Otro de los propósitos es apoyar en la identificación de la vocación científica de niños y jóvenes para lograr disminuir el índice de deserción en la educación media y superior, así como para contribuir a aumentar el número de profesionales en las áreas científicas que tiene actualmente México.
En coordinación con el Centro de Educación Continua Morelia del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Ayuntamiento de Cuitzeo, además de la Coordinación de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se realizarán estas actividades.
Por ejemplo, la Universidad Michoacana ofrecerá talleres como: Bajo Presión, La riqueza de la basura, Conociendo el ajedrez, H2orale, Deshidratador solar, El plato del buen comer, Nodo de educación a distancia, Los niños también tenemos derechos, Marketing, Practicando inglés, Movimiento de energías limpias, Fluidos no newtonianos, Software para el aprendizaje, Robot autónomo y Motores convencionales y no convencionales; así como el taller y demostración “Zoológico”, que estarán a cargo de divulgadores de la ciencia de la Máxima Casa de Estudios en la entidad.
Asimismo, se impartirán las conferencias denominadas: Síndrome metabólico, El ajedrez como estilo de vida, Cambio climático y Manejo de residuos electrónicos y se ofrecerán las prácticas demostrativas La salud y la ciencia, Física y química, además de la Unidad Móvil de Odontología.
Por su parte, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) presentará un domo digital denominado la Burbuciencia, un auditorio portátil en cuyo interior o exterior pueden reproducirse diversos contenidos informativos, científicos y culturales, en formato digital de audio y video.
En tanto, el Centro de Educación Continua de Morelia del Instituto Politécnico Nacional, participará con una unidad móvil equipada con tecnología de vanguardia, que ofrece orientación a los habitantes de las poblaciones sobre temas como: Uso de la computadora e Internet, Cuidado de la salud y Preservación del medio ambiente, entre otros. Además, montará una exposición de carteles.
Esta feria es parte de las actividades organizadas por el Comité Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Región Cuitzeo en el marco del Programa ”Ciencia para todos en todos los rincones del Michoacán”, el cual es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y por el Gobierno de Michoacán, a través del CECTI.
Cabe señalar que el Comité, que integra a la mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación que existen en Michoacán, es encabezado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Coordinación de la Investigación Científica.
Se pretende llevar este evento a los diversos municipios michoacanos durante lo que resta de este 2013, por lo que para el 11 de octubre próximo, esta caravana se presentará en la plaza principal de Indaparapeo, Michoacán y el 14 de octubre en el Instituto Tecnológico de Ciudad Hidalgo; mientras que el 23 de octubre estará en el Instituto Tecnológico de Apatzingán.
Para mayores informes, dirigirse a la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el edificio C-2 de Ciudad Universitaria, llamar a los teléfonos 3167436 y 3272366 o escribir al correo [email protected] o a la Subdirección de Difusión del Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, Calz. Juárez No. 1446, Col. Villa Universidad o a los Tels: 3 14 99 07, 3 24 86 07 y 3 24 90 80.

Deja un comentario