El Instituto Nacional de Migración (INM) detectó como un punto crítico para los paisanos la región de Tierra Caliente de Michoacán en esta temporada vacacional, mientras que a nivel nacional los estados que presentan también esta problemática son Durango y Zacatecas.
En rueda de prensa, al dar a conocer el operativo Paisano, Everardo Rojas Soriano, delegado regional del INM, refirió que esta zona del estado no es segura para transitar ni de día ni de noche, mientras que en el país también presentan problemas los estados antes mencionados.
Rojas Soriano, mencionó que habrá en todo el país 195 observadores del Programa Paisano y en Michoacán habrá siete puntos de atención a turistas, esto con la finalidad de dar una mayor respuesta ante alguna queja.
El delegado del INM, en torno a las quejas anteriormente expuestas a la institución de que la Policía Federal, División Caminos, era la principal corporación de acoso a los paisanos, indicó que esto se ha mejorado, ya que al momento no hay ninguna queja contra los uniformados federales por abusos y otras anomalías.