*Junto con el secretario de Gobierno Jesús Reyna García, anunció cinco proyectos estratégicos que se desarrollarán en los próximos años en el puerto michoacano.
*Refrenda Reyna García el compromiso del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa por incrementar el potencial de este centro portuario.
En su gira de trabajo en el Puerto de Lázaro Cárdenas, el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció el alto potencial de desarrollo de este centro portuario michoacano y al refrendar el apoyo del gobierno federal para su crecimiento, inauguró el Distribuidor Multimodal, así como el Centro para la Atención de Emergencias.
Asimismo, presentó los cinco proyectos estratégicos que representan una inversión global de más de 11 mil 500 millones de pesos, que estarán generando poco más de 8 mil 900 empleos directos e indirectos.
Se trata de la Terminal Especializada en Automóviles (TEA), que en su primera etapa tendrá capacidad para albergar 300 mil vehículos por año; la Segunda Terminal Especializada de Contenedores, que será la primera terminal automatizada de Latinoamérica y de las cinco únicas en el mundo; el Recinto Fiscalizado Estratégico, espacio controlado para que las empresas puedan ingresar mercancías y materias primas para realizar sus tareas; la Terminal de usos Múltiples III, que prestará servicios de maniobras para la transferencia de bienes o mercancías y permitirá un crecimiento del 80 por ciento en carga general suelta; además del Área de Servicios Logísticos al Autotransporte, con capacidad dinámica para 800 tráileres.
En representación de la administración estatal, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, celebró que empresas internacionales de gran magnitud, tengan la certeza de que nuestra entidad es un nicho de oportunidades, por lo cual invitó a los asistentes a transmitir esta idea a los inversionistas nacionales e internacionales, “para que tengan la plena confianza de invertir en este prometedor puerto y en la entidad en general”.
Manifestó que para avanzar en la transformación de Michoacán, la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, tiene clara la importancia de este promisorio puerto, que con la terminación de su Segunda Terminal Especializada de Contenedores, permitirá el acceso a buques portacontenedores de gran calado.
Por ello, se redoblan esfuerzos para seguir impulsando el desarrollo de esta zona, que permita atraer nuevas inversiones, lo cual ayudará también a acelerar el crecimiento económico de Michoacán; muestra de ello, abundó es que dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, en el Eje Tres, Una economía sustentable al servicio de los michoacanos, una de las líneas de acción, es la de continuar con la modernización del Puerto de Lázaro Cárdenas.
Pero además, dijo Reyna García, es prioritario trabajar coordinadamente con la federación y con el municipio, para hacer del puerto de Lázaro Cárdenas un detonante para elevar el desarrollo económico y social de Michoacán y de México.
Agregó que ese trabajo en equipo e interinstitucional es ya una realidad, con la inauguración del Distribuidor Multimodal y el Centro para la Atención de Emergencias Portuarias, proyectos con los que además el gobierno federal demuestra con hechos su disposición y compromiso con Michoacán.
Dijo estar convencido de que los proyectos estratégicos que hoy fueron presentados por APM Terminals Lázaro Cárdenas, SSA México del Grupo Carrix y Hutchinson, harán que este puerto continúe a la vanguardia y sea un motor que potencie el desarrollo de la región.
En su intervención, el titular de la SCT federal, Gerardo Ruiz Esparza, a nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó los enormes avances de este emblemático puerto que afirmó, es motivo de orgullo para todos los mexicanos, pues significa además el fortalecimiento de los intercambios comerciales con el mundo y para el desarrollo económico de la nación.
Recordó que para consolidar la logística que Lázaro Cárdenas requiere, es necesario disponer de infraestructura moderna y eficiente, razón por la que recordó los cinco compromisos del presidente Peña Nieto con nuestra entidad, para cumplimentar dichos requerimientos, que son la modernización de las carreteras Uruapan-Zamora, Pátzcuaro- Tacámbaro, el Libramiento Sur de Morelia, primeras etapas para conectar a Jiquilpan-Sahuayo con la autopista México-Guadalajara, y la construcción del tramo que falta a la autopista Zitácuaro; Mich.-Valle de Bravo, Edomex; obras que garantizó estarán culminadas en este sexenio.
Finalmente, aseveró que para el gobierno de la República es muy importante que México tenga puertos eficientes y competitivos a escala global, por sus efectos en el crecimiento económico y el bienestar social de las regiones donde operan, por ello, externó que el gobierno de Michoacán contará con todo el apoyo de la federación para continuar fortaleciendo a este puerto.
“Señor secretario, le pido transmitir al gobernador Fausto Vallejo un saludo afectuoso, dígale que continuaremos trabajando juntos por el fortalecimiento de la infraestructura que hará de Michoacán un estado más fuerte, más productivo y promisorio; juntos, la autoridad local y la federal, la población y los inversionistas, sabremos mover a México hacia su máximo potencial”, sostuvo.
Fueron testigos de este evento, Arquímides Oseguera Solorio, edil de Lázaro Cárdenas, Alfredo del Mazo Maza, director de BANOBRAS, Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico del estado, Guillermo Guzmán Fuentes, Jefe de la oficina adjunta al Despacho del gobernador, directivos de Hutchinson Port Holdings, SSA México y APM Lázaro Cárdenas.