Todo servicio público requiere retroalimentación del usuario: Alejandro González Gómez

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“El Poder Judicial de Michoacán tiene interés en el usuario de los servicios públicos de administración de justicia, y en el contexto de la sociedad contemporánea y democrática, se deben tener vías de comunicación directa, inmediata y transparente con los usuarios”, expresó Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, al presentar el Centro de atención al usuario, herramienta conformada por módulos de atención en 26 juzgados y que es una línea de comunicación directa con la institución.

González Gómez refirió que, en el marco del proceso de transformación y modernización del Poder Judicial, se desarrolló un programa de optimización del servicio al usuario cuyo objetivo es mejorar de forma continua los servicios de impartición de justicia que se ofrecen. Lo anterior, con base en el conocimiento de los perfiles y evaluación de las personas que se atienden en todo el estado: abogados litigantes, personas inmersas en un proceso judicial y sociedad en general.

Víctor Hugo Vieyra Avilés, director de Planeación Estratégica del Poder Judicial, indicó que el Centro de atención al usuari@ nace a partir de la exigencia creciente de la ciudadanía por recibir un servicio de excelencia y contar con espacios para ser escuchados.

Por lo anterior, en los módulos los usuarios se encontrarán con una pantalla táctil donde podrán obtener información general del Poder Judicial, dejar sus comentarios o sugerencias en línea, o a través de una encuesta diseñada para los diferentes usuarios. “Con los datos que se recaben y se procesen obtendremos información para mejorar nuestros servicios” comentó Vieyra Avilés. Es importante señalar que también se cuenta con un número sin costo al cual pueden comunicarse los usuarios 01 800 00 PODER (76337).

Cabe destacar que las preguntas contenidas en la encuesta de servicios están contextualizadas en la metodología que propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para contar con indicadores para un juicio justo, particularmente lo relativo a la calidad de la atención recibida, instalaciones adecuadas y el proceso judicial.

Los módulos ofrecen diversos mecanismos para que los usuarios externen cualquier comentario u observación sobre la atención recibida, el servicio ofrecido y las instalaciones del Poder Judicial, para a partir de ellos, asegurar un seguimiento adecuado y conocer cuál es el nivel de satisfacción de los mismos.

Carmen Cabrera Díaz, jefa del Departamento de Planeación Estratégica del Poder Judicial, indicó que la información recabada en una base de datos se establecerán mecanismos sistemáticos para la toma de decisiones basadas en la percepción e información generada por los usuarios “sabremos qué tipo de usuarios se acercan al módulo, cuáles son sus necesidades y qué servicio necesitan” indicó.

El Centro es también la oportunidad para el Poder Judicial de realizar acciones para seguir cumpliendo con su misión y visión: “Brindar a la sociedad un servicio de administración de justicia confiable, transparente y oportuno” y “Consolidar el acceso a la justicia con un servicio excelente, innovador y comprometido con la sociedad”, respectivamente.

Los módulos entrarán en funciones el 23 de octubre y están distribuidos en órganos jurisdiccionales de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro.

El compromiso es responder al usuario dentro de las 72 horas siguientes de haber recibido su comentario o duda, si es vía pantalla, página de internet o teléfono; y de 7 días hábiles, si decide hacerlo a través del buzón.

De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán se moderniza para ofrecer un mejor servicio de impartición de justicia, teniendo como insumo central la evaluación y observaciones de sus usuarios.

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