Toluca-León, con Antecedente de Final

0
0 visto

León Toluca

La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan

* Italo Estupiñán anotó el único gol del duelo por el campeonato en 1975, donde los escarlatas obtuvieron su tercer título de Liga.
Ya habían disputado un título de Liga, pero en torneos cortos nunca se habían visto las caras en Liguilla hasta ahora que se medirán en Semifinales de este Clausura 2014.
Toluca ya sabe lo que es dejar a La Fiera en el camino por un título y ese momento se remonta a la temporada 1974-75 cuando el equipo escarlata ganó su tercera Copa de Liga luego de sorprender en el torneo.
En esa temporada se conjugó la dirección del entrenador Ricardo de León, y su lema “el asunto es ganar”, con un grupo de jugadores que hoy en día son viejos conocidos de la afición mexiquense.
Llamado el “Cangrejo Rojo” por su estilo de juego en el que predominaba el contragolpe, el cuadro escarlata llegó hasta la Final contra León y la ganó 1-0 con gol de Italo Estupiñán, quien está en los anales de la historia escarlata por ese tanto anotado con la cabeza.
No es el único personaje que alcanzó la gloria esa temporada. En el equipo comandado por De León se encontraba Roberto Matosas, el padre del hoy entrenador de los Panzas Verdes, Gustavo Matosas.
A ese equipo se sumó la aportación del uruguayo Héctor Hugo Eugui, y de Vicente Pereda, el “Diablo Mayor”.
La Liguilla en ese momento fue disputada como un cuadrangular entre Curtidores, Cruz Azul, Toluca y León, y como los mejores equipos fueron los Panzas Verdes y los escarlatas ambos definieron el título en el duelo celebrado el 26 de junio.
La Copa se quedó en las vitrinas de los mexiquenses gracias a que en el Grupo sumaron 8 puntos (cada victoria valía dos unidades) por siete de los albiverdes, cinco de Curtidores y cuatro de la Máquina celeste.
Ahora la historia pone frente a frente a Gustavo Matosas como entrenador de los Esmeraldas, que buscan su segunda Liga consecutiva luego de haber ganado el Apertura 2013, y del otro lado se encuentra José Saturnino Cardozo, el nuevo “Diablo Mayor”, que busca su primer campeonato como estratega.