Trabaja Gobierno Estatal en la Conservación del Patrimonio Natural

0
16 visto

* Se invierten más de 10 millones de pesos.
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, avanza de manera significativa en los programas de Conservación del Sistema Estatal de Áreas Naturales. Tan sólo en el municipio de Morelia, en el presente año se invertirán más de 10 millones de pesos.
En la capital del estado se atienden la Loma de Santa María y el Cerro del Punhuato, en tanto que en el interior del estado, se hace lo propio con las áreas naturales de Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan y Tingambato, por citar algunas.
Así lo dio a conocer el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, al explicar que los buenos resultados en dichos programas, obedecen a la adecuada coordinación de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal, conjuntamente con las instancias municipales beneficiadas.
Destacó la diversidad de beneficios que se brinda a comunidades o habitantes de las poblaciones que forman parte de dichos programas, con los que se pueden apoyar proyectos de organizaciones sociales o comunales, que inciden en la creación de pequeñas empresas, con las que generan recursos económicos para sus familias.
Puso el ejemplo del apoyo que se ha brindado a la comunidad indígena de Santiago Tingambato, para la instalación de un orquidario y un centro de exhibición y venta de artesanías, que permitirá la explotación racional de los diversos recursos naturales que hay en dicho municipio.
El titular de la SUMA resaltó las gestiones que ha realizado el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y la ayuda significativa que ha dado a Michoacán el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
“Entre las dos instancias se ha dado una gran coordinación y ello ha dado como resultado la autorización de recursos, que ya son acciones y obras importantes en varios municipios michoacanos”, subrayó el funcionario estatal.
En su visita a la comunidad de Santiago Tingambato, Ballesteros Figueroa conoció las nuevas especies que ya se exhiben en el orquidario, instalado en las faldas del Cerro “Tenderio”, donde también encabezó el acto de inauguración del módulo de exhibición de artesanías.
Ahí, el presidente municipal, José Guadalupe Aguilera Rojas, agradeció el apoyo invaluable que a dicha instancia ha brindado Ballesteros Figueroa, a través de gestiones ante la federación para que les autoricen varios proyectos ambientales y artesanales.
Comentarios semejantes también hicieron, la investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Irene Ávila Díaz; el asesor comunitario, Leonel Villanueva Camacho y el sacerdote del lugar, Sergio Romero Candelario, entre otras personalidades ahí presentes.

Deja un comentario