Trabaja SCOP Para Fortalecer el Acceso a la Información Pública

0
0 visto
Michoacán Jara logo

* Tras la capacitación impartida por el Itaimich, los funcionarios de SCOP reiteraron su compromiso con el acceso a la información.
Con la finalidad de reforzar y sensibilizar a los funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán sobre la importancia de otorgar a la ciudadanía el acceso a la información pública, esta mañana los consejeros del Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de Michoacán (Itaimich), Leopoldo Romero Ochoa y Ulises Merino García, impartieron una plática al respecto en las instalaciones de la dependencia.
Durante la charla, que se realizó en la sala de juntas de la Dirección de Procesos de Licitación y Adjudicación de Obras de la SCOP, el consejero Leopoldo Romero Ochoa afirmó que el acceso a la información, bajo procedimientos claros, precisos y sistemáticos, es una herramienta fundamental para la ciudadanía y por consiguiente, otorga la posibilidad de que toda persona participe en los asuntos públicos de manera consciente y responsable, impulsando a la vez una cultura de transparencia en el servicio público, convirtiéndose en uno de los mecanismos que garantiza una buena relación entre sociedad y gobierno.
Por su parte, Ulises Merino García destacó la importancia de que la información pública esté siempre disponible y detalló que quienes son responsables de administrarla deben hacerlo con diligencia. Agregó que la implementación de la Ley al respecto se efectuó con la convicción de cumplir con un desafío mayor: promover y construir una “cultura de la transparencia”, una verdadera conciencia de que la información generada por el Estado nos pertenece a todas y todos.
También reflexionó acerca de que si bien es cierto que el acceso a la información pública es un derecho en sí mismo y no se necesita alguna razón en particular para ejercerlo, es muy relevante tener presente que, en la práctica, permite ejercer otros derechos.
“Necesitamos información para participar, para acceder a subsidios de vivienda, o para saber cómo avanzar en la solución de una problemática específica”, afirmó el consejero del Itaimich.
Los funcionarios de la SCOP, encabezados por su secretario, Jaime Camacho Moreno, coincidieron en la importancia de ser muy responsables en torno a este tema y coadyuvar para que la información de interés público esté siempre al alcance de la ciudadanía.
“Como funcionarios tenemos una gran responsabilidad al respecto y tal como lo marca la ley estamos obligados a garantizar que este derecho de la ciudadanía se respete”, afirmó Camacho Moreno.

Deja un comentario