Trabajos de UM no se Detendrán Ante Indefinición de Relevos en SUEUM y SPUM: Rector

0
0 visto
Medardo Serna

* El rector de la Casa de Hidalgo se pronunció porque ambos gremios resuelvan sus procesos internos “pronto y bien”.
Los trabajos de la Universidad Michoacana no serán detenidos por la indefinición en las nuevas dirigencias de sus sindicatos, tanto de profesores como de empleados, cuyos procesos de elección interna, esperó el rector Medardo Serna González, deberán ser resueltos “pronto y bien” por el bien de la institución y de ambos gremios.
Dijo que Rectoría se ha mantenido al margen de ambos procesos internos: “somos muy respetuosos”, y señaló que deberán solucionarse apegados a los estatutos de cada gremio, tanto SPUM como SUEUM, y conforme a la ley que rige la relación laboral entre éstos y la parte patronal nicolaita.
Hay una serie de trabajos, admitió, que requieren de diálogo permanente al seno de la UMSNH con los dos sindicatos, y otra sobre los aspectos contractuados que requieren reuniones ocasionales entre la autoridad y los representantes de los sindicalizados.
Más en materia de otros asuntos que definió “de mayor calado” como las reformas al régimen de pensiones y jubilaciones, hay prudencia de parte de la autoridad, dijo Serna González, para que una vez que se definan los relevos en las dirigencias suemista y spumista, se pueda retomar “de manera más intensa” con los comités ejecutivos de ambos sindicatos debidamente reconocidos por la ley e instalados.
Es de recordar que el relevo en el Sindicato Único de Profesores de la Casa de Hidalgo está pendiente luego de que no se logró instalar la Asamblea convocada para el pasado 26 de julio, por falta de quórum, y que esta elección interna para relevar a Lauro Chávez Rodríguez tendrá lugar luego del periodo vacacional ya próximo en la UMSNH. Podría llevarse a cabo hasta Septiembre en que convoque el Consejo General.
En tanto en el Sindicato Único de Empleados ha tenido lugar la elección y jornada de voto el pasado 20 de junio que ganó Eduardo Tena Flores, avalada en un inicio por representantes de todas las cuatro planillas contendientes. Pero las planillas restantes han impugnado el triunfo de la Morada, el grupo mayoritario entre los sindicalizados empleados, por presuntas irregularidades y el laudo está interpuesto ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Y aunque por quinta ocasión Tena Flores rindió protesta ya como líder reelecto al sábado siguiente, aún la JLCyA no ha concedido la toma de nota que le oficialice como tal. La querella laboral sigue pendiente.

Deja un comentario