Transparencia, fundamental en implementación de nuevo sistema: FR

0
5 visto

Transparencia, fundamental en implementación de nuevo sistema: FR

Morelia, Michoacán.- Un canal abierto de comunicación así como la flexibilización en las políticas de asignación de recurso federal concursable, fueron algunas de las propuestas que María de los Ángeles Fromow Rangel presentó a los consejeros para el Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, en reuniones sostenidas el día de hoy.

La titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Nuevo sistema de justicia penal (Setec), dependiente de la Secretaría de Gobernación, visitó nuestro estado a fin de establecer un vínculo que permita “generar sinergias” para una eficiente implementación del modelo acusatorio en todas las entidades del país.

Luego de una presentación del avance que guarda la implementación en nuestro estado, a cargo de Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán, Fromow Rangel se pronunció a favor de “unir esfuerzos y compartir las mejores prácticas y las experiencias que han funcionado en otros estados”, lo que, consideró, “permitirá optimizar los trabajos”.

Agregó que se han hecho modificaciones a los procedimientos de asignación de recursos a fin de alcanzar una mayor eficacia al respecto, como la flexibilización de las políticas para presentación de proyectos y un sistema de seguimiento y evaluación mensual y no semanal como se venía haciendo, lo que permitirá que Setec cuente con la oportunidad de ofrecer una mayor asistencia técnica y establezca prioridades de apoyo en la implementación del sistema en cada entidad federativa.

La transparencia, también consideró, será un “factor fundamental”. Otra de las propuestas puestas en marcha por la nueva administración es la de informar previamente al diseño de los proyectos el monto con que cuenta cada estado, permitiendo “focalizar los recursos” de acuerdo a las necesidades y prioridades propias de cada uno de ellos. Declaró también que la federación cuenta con 400 millones de pesos, disponibles para las entidades federativas mediante concurso.

Por su parte, la consejera María Arcelia Gonzáles Butrón, representante del sector académico, dijo que es importante establecer un vínculo sólido con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de manera que las instituciones educativas incluyan efectivamente en sus agendas y planes de estudio la enseñanza y difusión del modelo acusatorio.

Asimismo, el diputado Rigel Macías Hernández, el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora y el representante del Secretario de Gobierno, se pronunciaron a favor de fortalecer el vínculo con la Secretaría Técnica federal, pues la implementación del Nuevo sistema de justicia penal conlleva un “verdadero compromiso e interés, debido a su transcendencia”.

La reunión tuvo lugar dentro del plan de vinculación que María de los Ángeles Fromow ha emprendido a fin de conocer las realidades y avances particulares en cada estado. Previamente, en el patio principal del Congreso del Estado, la titular de Setec ofreció la conferencia “Lineamientos Fundamentales de la Ley Penal en el Estado de Michoacán”, como parte de las actividades del 1º Foro de consulta sobre normatividad complementaria que organiza la Comisión de Justicia de la LXXII Legislatura.

Posteriormente, los participantes realizaron una visita a las simulaciones de audiencia oral que se realizan dentro del “Curso práctico e intensivo de formación de operadores en el sistema acusatorio”, en el que participan 83 defensores, Ministerios públicos, policías investigadores y jueces.

Deja un comentario