UIIM participó en 2do. festival de radios y comunicadores:

0
3 visto

UIIM participó en 2do. festival de radios y comunicadores:

“Voces sin fronteras. Conociendo más sobre el VIH”

Pátzcuaro, Mich.- La Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) participó en el 2do. Festival de radios y comunicadores: “Voces sin fronteras. Conociendo más sobre el VIH” en el marco del día del Migrante que tuvo como sede la plaza Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

En esta edición el objetivo fue buscar mecanismos para proporcionar servicios gratuitos de información para la prevención del VIH en comunidades migrantes con pertenencia cultural, además de generar y difundir mediante la plataforma tecnológica de la radio, mensajes en Puhrépecha destinados a analizar las condiciones específicas de vulnerabilidad al VIH que enfrentan las comunidades indígenas en contextos transnacionales.

Como parte del evento se transmitió a través de las radios por internet: www.uiim.edu.mx y http://vocessinfronteras.listen2myradio.com testimonios de personas con VIH, el análisis de expertas y expertos en temas de interculturalidad, migración, VIH y género, el trío de pireris y el grupo de danza de la UIIM, una muestra de teatro, así como información y capacitación sobre los temas: hacer radio, derechos humanos, prevención del VIH y promoción de los Derechos y la Salud Sexual y Reproductiva.

Este evento tiene un enfoque intercultural para la atención de esta problemática, toda vez que de acuerdo a la CONVIHVE México ocupa el 8° lugar del mundo de los países con mayor cantidad de población indígena y 12 millones de personas pertenecen a alguna etnia originaria, que corresponde al 14 por ciento de la población total, 50 por ciento de las personas indígenas son mujeres.

Además existen 62 pueblos que hablan más de 60 lenguas originarias. Los municipios y localidades con presencia indígena corresponden a la quinta parte del territorio nacional y coinciden con los más altos índices de marginación.

En Michoacán el grupo Puhrépecha se localiza en 22 municipios del área Centro-Norte, los grupos Otomí y Mazahua en cinco municipios de Oriente y el Nahua en un municipio de la Costa en el sur de la entidad, por tal motivo resulta vital dirigir acciones específicas de prevención a esta gran población que se encuentra en vulnerabilidad al VIH.

Uno de cada 5 migrantes que buscan atravesar México es mujer. Al menos 60 por ciento de estas mujeres experimentarán agresiones sexuales durante su viaje. Mujeres y niños enfrentan riesgo de caer en las redes de tráfico, trata y agresión.

Existe evidencia de que la infección del VIH está relacionada con la vulnerabilidad, es decir con la baja capacidad para manejar las situaciones de riesgo a las que se ven algunos grupos específicos como indígenas y migrantes. Asimismo la migración es ya un fenómeno que explica la ruralización y feminización de la pandemia del VIH.

Es importante resaltar que este festival es organizado por CONVIHVE, A.C.; el Club Espejo de Chicago en Morelia, (CECMAC) con sede en Morelia y Salud Integral para la Mujer, SIPAM, A.C. con sede en el Distrito Federal quienes junto a un grupo de comunicadores comunitarios, constituyeron el equipo de trabajo «Género, Migración y VIH» que impulsa desde 2009, acciones para prevenir y atender el VIH en poblaciones migrantes: proyecto binacional «A través de las Fronteras + mujeres contra el VIH y la discriminación».

A este esfuerzo se han sumado: Instancias de gobierno estatal: Secretaría del Migrante, Programa de VIH/SIDA de la Secretaría de Salud y la Secretaría de la Mujer; Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; Instancias autónomas: Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Dirección de Salud y del Migrante del Ayuntamiento de Pátzcuaro; las asociaciones civiles de Morelia: Monarcas, Grupo Facto, Ayuda Mutua, Grupo de Mujeres María Luisa Martínez y Canoas; las radiodifusoras comunitarias: Erandi de Tangancícuaro, Uandarhi de Uruapan, Fogata de Cherán y la radio indigenistas: La Voz de los P’urhépechas.

Deja un comentario