Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación (SE), a través de la Coordinación de Programas Compensatorios, llevó a cabo la última entrega de becas 2012 del Programa Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, (Promajoven), con el que se beneficiaron a 930 becarias de 86 municipios del estado.
En el evento que se llevó a cabo en auditorio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), la coordinadora del Departamento de Programas Compensatorios, Graciela Moreno Soto, informó que para esta última entrega que corresponde al trimestre octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se erogó un recurso de 3 millones 790 mil 150 pesos, lo que permite a las adolescentes concluir su educación básica y buscar nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente porque muchas no tienen el apoyo de una pareja.
Cabe mencionar que el padrón de adolescentes inscritas en Promajoven es de mil 203 madres, de las cuales, únicamente se entregará recurso de este trimestre a 930 jóvenes, de las cuales 78 terminaron su educación primaria y 244 la secundaria.
En este contexto, Moreno Soto indicó que además de los cheques, las féminas recibieron una plática sobre autoestima, por personal del la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), con la finalidad de impulsar a las jóvenes hacia la superación en su vida.
Así mimo, la funcionaria de la institución educativa, reconoció que el hecho de que las mujeres beneficiadas continúen estudiando representa un esfuerzo, porque lo que hagan ahorita se verá reflejado en la crianza desarrollo de sus hijos en el futuro.
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Juan José Díaz Barriga Vargas, expresó que el trabajo coordinado que se realiza entre las instituciones nos permite ver que la suma de esfuerzos siempre dará mejores resultados.
Finalmente, el delegado del INEA en Michoacán, reconoció que aunque el año pasado se trabajo bien en Michoacán hay mucho por hacer y nosotros tenemos un compromiso muy grande para abatir el rezago educativo.