Morelia, Mich.- “Actualmente en nuestra sociedad, el futuro de nuestros menores no es alentador, ya que no se visualizan como adultos exitosos, sólo el 35 por ciento de ellos consideran que tendrán trabajo cuando sean grandes y menos del 43 por ciento cree que tendrá una familia donde se respeten, ante tal escenario, es urgente que en el Estado se infundan mecanismos que permitan recobrar los valores, así como una educación planteada desde la primera infancia, que permitan reflexionar, así como prevenir y evitar el maltrato infantil en la entidad”, así lo dio a conocer la diputada panista, Laura González Martínez.
Cabe mencionar que la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, presentó ante el Pleno, un Punto de Acuerdo para concientizar sobre la realidad por la que atraviesan actualmente los niños michoacanos.
Es importante resaltar que hace unos días, la Comisión de Juventud de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral, dieron a conocer los resultados de la Consulta Nacional Infantil y Juvenil 2012, dentro de los cuales destaca que en Michoacán de los 54 mil 235 menores de 6 a 9 años que participaron, lamentablemente el 17 por ciento dijeron ser maltratados o golpeados en su casa, y más del 16 por ciento confesó haber sido abusado físicamente, “en menor proporción, pero ante esta misma falta de respeto a sus derechos humanos, lamentablemente también es aplicado en las escuelas de nuestro Estado.
Ante ello, la también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, recalcó que de dicha consulta, cerca del 25 por ciento de los menores de 9 años de edad, han visto o escuchado por su casa una balacera o sobre muertos, mientras que el 45 por ciento sabe que en su colonia hay gente que roba, “estas son cifras alarmantes que prenden focos ante las autoridades y los diversos Poderes en el Estado, estos aspectos manifiestan la terrible situación educativa, de seguridad y de valores por la que atraviesa actualmente nuestra sociedad, y peor aún, la esperanza de nuestra niñez michoacana”. Por tal circunstancia, la diputada panista exhortó al Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la incorporación de la dimensión ética en la definición de los Estándares para el ingreso, promoción y permanencia de los docentes y personas que ejercen funciones de dirección y supervisión en los distintos niveles de la Educación Básica y Media Superior, así como el considerar en la definición de los Lineamientos para la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, la valoración de indicadores de competencias cívicas y éticas en el Sistema Educativo Nacional.
“Tan solo 7 de cada 10 niñas, niños y jóvenes participantes en la Consulta, opinaron que una mejor educación es condición para que todas las personas vivamos bien, por ello, debemos reiterar el trabajo y esfuerzo por recobrar los valores e inculcar a la infancia un panorama alentador que permita recobrar la seguridad y educación en nuestra sociedad”, recalcó la legisladora del blanquiazul en Tribuna, subrayando que tanto la impunidad, la anarquía, el abandono de nuestro sistema educativo, así como la violencia social, la delincuencia organizada y el absoluto rompimiento del Estado de Derecho, no sólo están afectando nuestro presente sino condicionando nuestro futuro. “Estamos condenando a esos pequeños de 6 a 9 años a una sociedad violenta, desigual, donde la ley del más fuerte es lo que impera, y en Michoacán seguimos sin actuar”, reiteró.
González Martínez explicó que estos datos deben ser una llamada de atención para todos los organismos públicos y los Poderes del Estado, quienes debemos recordar que los derechos de los niños y de nuestra juventud lejos están de ser una realidad. “Nuestros niños siguen siendo objeto de explotación sexual y laboral, de maltrato físico y psicológico; incluso el más elemental de los derechos como es el de la vida, se ven vulnerados día tras día.
Ante esta preocupante situación de nuestra niñez, diputada del blanquiazul manifestó que Acción Nacional considera oportuno y por demás trascendental, relanzar a la escuela como la segunda instancia de socialización más importante para la infancia, después de la familia, es fundamental la naturaleza del vínculo socio afectivo que en ella se establezca. “Por ello, es indispensable que los maestros, así como el sector educativo, realicen su trabajo con apego al principio del interés superior de la infancia, a la dimensión ética de la enseñanza y desde un enfoque de respeto a la dignidad humana”, concluyó.