Uruapan, Franja más Riesgosa Para Incendios Forestales: OF

0
10 visto

La concientización entre todos los sectores de la sociedad y el clima atípico que se presenta en estos momentos, han beneficiado en cierta forma para que no se haya incrementado el número de incendios forestales en Michoacán, a grado tal que, en comparación al año pasado, han disminuido en 17 incendios y 140 hectáreas; La franja de la región Uruapan sigue siendo la más compleja y riesgosa de incendios, principalmente para el cambio de uso de suelo.
Lo anterior fue señalado por Osvaldo Fernández Orozco, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), durante el acto de la instalación del centro municipal de control de incendios forestales, donde dio a conocer que hasta el momento, en la entidad se han registrado un total de 66 incendios, 17 menos que el año anterior a esta fecha; en la región Morelia se han afectado 87 hectáreas y en Uruapan 66 hectáreas, la mayor parte de arbustos y bosque.
Destacó Osvaldo Fernández que la franja de Pátzcuaro, Tacámbaro, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Tingambato, Uruapan, sigue siendo la más compleja y riesgosa para los incendios forestales, principalmente para el cambio de uso de suelo, es decir, para el cultivo del aguacate.
Por su parte, la regidora de Ecología Ma. de la Luz Jiménez Mendoza, señaló que Michoacán es una de las entidades con mayor recurso forestal en el país, con casi 3.5 millones de hectáreas de bosque y selva, sin embargo, los incendios forestales y la tala clandestina, siguen siendo los principales factores de la deforestación.
Agregó que la época de alto riesgo de incendios, es del primero de junio al primero de noviembre, por lo que hizo un llamado a tomar medidas precautorias con responsabilidad y establecer campañas permanentes de educación, capacitación y difusión de las medidas para prevenir, combatir y controlar los incendios forestales.
Estuvieron en el evento, autoridades municipales, de Cofom, Conafor y el director del Centro de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor) número 1, Heliodoro Cuiris Pérez.

Deja un comentario