Zinapécuaro Muestra la Calidad de sus Artesanos y el Impulso a Nuevas Generaciones

0
80 visto

Con el objetivo de estimular a los artesanos de esta localidad para elaborar piezas artesanales de calidad, la Casa de las Artesanías del Estado de Michoacán (Casart), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Zinapécuaro, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Casa de la Cultura de Zinapécuaro, realizaron el “Concurso Artesanal de la comunidad de Zinapécuaro”, donde participaron 79 artesanos, con 126 piezas.
El presidente municipal, Dagoberto Mejía Valdez, dio un mensaje de bienvenida a todos los presentes en la ceremonia de premiación que tuvo lugar en el Casa de la Cultura, y destacó la difícil tarea del Jurado Calificador dentro del concurso, pues dijo, “participaron muchas piezas de gran trabajo y calidad, es por esto que debemos seguir trabajando en conjunto con las diferentes instituciones para que no se pierda esta tradición de la artesanía del municipio”.
Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías, comentó; “ciertamente la artesanía es una muestra que refleja la cultura e historia de los pueblos, también es una fuente importantísima de ingresos en cada una de las familias de los artesanos”.
Por esta razón, dijo “tenemos que estimular a las nuevas generaciones, nosotros como entidad de gobierno del estado, para que esta riqueza que se tiene, no se pierda”.
El titular de la Casart agregó que se trabaja en conjunto con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), para incrementar la bolsa en premios en los diferentes concursos artesanales de todo el estado; así, este año se otorgó una bolsa de 73 mil 700 pesos en premios para el certamen esta localidad.
Cada artesano participó con un máximo de dos piezas, en las categorías de: Maestros artesanos (aquellos que ya han obtenido primer lugar en otros concursos) y Nuevos valores (quienes participan por primera vez o no han ganado anteriormente); en las ramas de: Alfarería vidriada, Alfarería bruñida, Cazuelas moleras, Torres vidriadas y bruñidas, y Alfarería sin plomo.
Para este concurso se formó un comité integrado por seis artesanos de la comunidad, con la finalidad de que visitaran los diferentes talleres de los participantes y observaran la elaboración de las piezas.
También participaron 20 niñas y niños menores de 13 años, en la categoría Infantil, a los que la Casa de las Artesanías otorgó seis premios.
En total fueron entregados 41 premios a los artesanos ganadores. El premio especial a la mejor pieza del concurso, fue para la artesana Micaela Rubio Franco, quien elaboró un jarrón prehispánico.
Para apoyar a 25 artesanos, la Casart realizó la compra de 179 piezas con un valor total de 75 mil 885 pesos; al tiempo que todas las piezas participantes, estuvieron en exposición y venta para los turistas que visitaron la comunidad de Zinapécuaro.

Deja un comentario