Zoológico de Morelia, el Primer Parque en México con Area Recreativa Para Personas con Discapacidad

0
63 visto
Zoológico de Morelia, el Primer Parque en México con Area Recreativa Para Personas con Discapacidad
Zoológico de Morelia, el Primer Parque en México con Area Recreativa Para Personas con Discapacidad

* El Parque Temático de Juegos Inclusivos “El Color de los Valores”, requirió una inversión superior a los 2 millones de pesos, recaudados este año en la tradicional Kermés del DIF.
Gracias a la participación de la sociedad moreliana, asociaciones civiles, y dependencias estatales y federales en la edición 40 de la tradicional Kermés del DIF estatal realizada en marzo pasado, este domingo el gobernador Salvador Jara Guerrero y su esposa Catherine R. Ettinger inauguraron el Parque temático de juegos inclusivos “El Color de los Valores”, dentro de las instalaciones del Parque Zoológico de Morelia “Benito Juárez”.
La presidenta honoraria del DIF Michoacán, Catherine R. Ettinger de Jara, señaló que “este es el inicio de una nueva actitud hacia las personas con discapacidad y un paso importante para la creación de una sociedad incluyente”, pues la mejor manera de reflexionar sobre la tolerancia y el respeto es la convivencia de los niños durante el juego, “donde se toma el turno y se ayuda al compañero”; además de que se fomentan los valores de la amistad, generosidad, integridad, respeto, responsabilidad, tolerancia y trabajo.
También, agradeció a todos quienes participaron en el evento que ayudó a recaudar fondos para la realización de esta zona de juegos, “con mucha felicidad devolvemos a la sociedad lo que nos entregaron el pasado 22 de marzo en la Kermés que realizamos, reconozco la labor de las presidentas de los DIF municipales y sus equipos de trabajo, mismos que posibilitaron la creación de este espacio, el trabajo de las dependencias del gobierno del estado, asociaciones civiles y por supuesto a los michoacanos, lo que nos dieron está aquí de nuevo, materializado en esta obra”.
Por su parte, la directora general del DIF estatal, Mariana Sosa Olmeda, detalló que en total se invirtieron poco más de 2 millones de pesos, entre los juegos y el andador principal que facilita el acceso a personas en silla de ruedas, “trabajos que se entregaron en cinco meses, constatando una vez más el trabajo en equipo”.
Este parque inclusivo está compuesto por un juego independiente de diferentes texturas sensoriales, ideal para niños con autismo; un juego giratorio con sistema de cilindros hidráulicos para regular la velocidad, con el cual se pretende estimular y fomentar el juego interactivo; un sube y baja con sistema hidráulico y de seguridad de impacto al suelo, con sillas seguras y un mejor soporte, sobre todo para los niños con debilidad muscular.
Además, cuenta con tres sillas giratorias y un módulo de juegos inclusivos que tienen una rampa para sillas de ruedas desde el acceso, paneles interactivos con texturas para niños invidentes, resbaladillas y trepaderos con una capacidad de hasta 60 niños de entre tres y 12 años, “lo que hace de esta área de juegos, un lugar cien por ciento familiar”, concluyó Sosa Olmeda.
Ezequiel Chávez Sánchez, director del Parque “Benito Juárez”, anunció que con esta obra, el Zoológico de Morelia se coloca como el único en México con un espacio recreativo infantil incluyente para personas con discapacidad, mismas que tendrán acceso completamente gratuito al Parque.
El evento de inauguración también contó con la participación del secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno; el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García; entre otros funcionarios estatales y municipales, así como representantes de diferentes organizaciones civiles.

Deja un comentario