Publicado el: Mar, ago 19th, 2014
Importante Garantizar la Participación Ciudadana en la Aplicación de Políticas Públicas: Uriel López Paredes

Importante Garantizar la Participación Ciudadana en la Aplicación de Políticas Públicas: Uriel López Paredes

Al destacar la importancia de respetar el derecho de los ciudadanos a intervenir y participar en las decisiones públicas, en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas, programas, actos de gobierno y ordenamientos jurídicos, el diputado Uriel López Paredes hizo un llamado a las autoridades municipales para que atiendan las demandas de los habitantes de las tenencias de Santa María y Morelos.
Lo anterior, en relación al rechazo por parte de los habitantes de estas tenencias del dictamen aprobado por el Cabildo de Morelia, en el que se autoriza que las tenencias de Santa María de Guido y Morelos, desaparezcan su figura de tenencia, adquiriendo el estatus de colonias de la ciudad de Morelia.
En rueda de prensa, el legislador recordó que el pasado 23 de mayo, la LXXII Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto en que se pide al H. Ayuntamiento de Morelia, que realice una consulta a los habitantes de Santa María de Guido, con la finalidad de que estos puedan participar en la toma de decisiones sobre la desaparición de la figura de tenencia.
Sin embargo, subrayó López Paredes, dicho exhorto a la fecha no ha sido atendido revelando una total falta de intención de consultar a la gente; negando el acceso a los ciudadanos a la participación en asuntos públicos que son de su particular interés.
Al respecto, Wilberth Rosas Monje, representante de los habitantes de Santa María destacó que la Ley de Participación Ciudadana señala que para actos trascendentes de gobierno las autoridades constituidas deben hacer una consulta, además la Ley Orgánica Municipal señala que después de dos meses de haber asumido el cargo, el secretario del ayuntamiento debe convocar a la renovación de autoridades auxiliares.
En este caso, dijo, el Ayuntamiento Moreliano no convocó a la elección de jefaturas de tenencia en Santa María y Morelos, en tiempo y forma por el contrario, el Cabildo aprobó el dictamen en que desaparece estas tenencias, vulnerando el derecho de los ciudadanos a participar en la elección de una forma democrática de gobierno.
Asimismo, informó que respecto al juicio para la protección de los derechos políticos que fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, el órgano colegiado emitió un falló en contra argumentando extemporaneidad, pero salvaguardando los derechos de los ciudadanos para recurrir a las instancias federales, por lo que interpondrán un juicio ante el Tribunal Federal Electoral.
De igual forma, anunciaron que solicitaran al Congreso del Estado la conformación de una Comisión Especial para dar seguimiento al exhorto, y solicitarán la organización de un Foro de consulta en el que participen todas las tenencias que existen en el estado, algunas de las cuales lleven años luchando por convertirse en municipios y buscarán acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional Electoral para realizar una consulta sobre este tema.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Importante Garantizar la Participación Ciudadana en la Aplicación de Políticas Públicas: Uriel López Paredes