Publicado el: Mar, feb 18th, 2014
ssm

Cáncer Infantil, Tercera Causa de Muerte en Michoacán en Niños de 5 a 15 Años: SSM

Durante la conmemoración por el Día Internacional del Cáncer Infantil, el secretario de Salud estatal, Rafael Díaz Rodríguez dio a conocer que este padecimiento es la segunda causa de muerte en los niños de 5 a 15 años a nivel nacional, mientras que en Michoacán la tercera causa de muerte en los menores de 18 años, sólo superada por los accidentes y las lesiones por violencia.
En ese sentido, puntualizó que desde 2002, año en que se constituyó esta fecha, inició en todo el mundo una campaña de concientización pública sobre el cáncer infantil a fin de que la sociedad esté informada acerca de los procedimientos de la detección oportuna y de los avances científicos que permiten en muchos casos la curación completa.
“En México, durante 2013 fallecieron 2 mil 104 niños menores de 18 años por cáncer, lo que da una tasa de 4.9 casos por cada 100 mil. En Michoacán, en este mismo lapso, fallecieron 57 enfermos con una tasa de 3.3 casos por cada 100 mil. El cáncer infantil es una enfermedad letal y en temas generales, tiene una sobrevida del 60 por ciento; estas estadísticas se mejorarán en el futuro inmediato si fortalecemos los servicios con tecnología moderna y aseguramos que los recursos terapéuticos estén disponibles en el momento que se necesitan”, señaló Díaz Rodríguez.
Detalló que en la entidad se cuenta con una Unidad Médica acreditada para el manejo integral del niño con cáncer en el Hospital Infantil de Morelia, en donde se da tratamiento de homeopatías y de tumores sólidos dentro y fuera del sistema nervioso central.
El titular de la Secretaría de Salud en el Estado, puntualizó que entre los avances relevantes que ha tenido el nosocomio Infantil en esta clínica de cáncer, está el hecho de haberla incluido en Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“Actualmente el programa tiene mil 270 niños registrados, de los cuales 511 han sido curados y se mantienen en vigilancia; 165 están recibiendo tratamiento y 44 de ellos están siendo rescatados para que no abandonen el tratamiento por razones económicas, bloqueos en carreteras o inseguridad en sus comunidades”, subrayó.
Rafael Díaz, recordó que el año pasado se inauguró la Unidad de Terapia Ambulatoria y se mantiene acreditado el modelo de atención que se brinda a los niños con cáncer.
Asimismo, felicitó al director del Hospital Infantil de Morelia, Saúl Castro Jaimes por el esfuerzo que ha mantenido para seguir ofreciendo el servicio con calidad y oportunidad, y junto con él a todo el personal que le apoya. “Cada niño con cáncer que detectamos a tiempo y logramos curarlo, es un logro social que se traduce en un ciudadano del que podemos esperar contribuciones sociales, pues la mejor riqueza de un país, es principalmente su gente”, finalizó.
En su participación, el director del nosocomio Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Saúl Castro Jaimes manifestó que la detección temprana abre una línea sin margen de error entre la vida y la muerte de muchos de estos pacientes por lo que es necesario que el diagnóstico de la enfermedad se realice lo más pronto posible porque el tiempo sí importa.
Miriam López Vega es una joven de 18 años de edad, a quien se le detectó leucemia justo un mes antes de culminar su embarazo. Hoy, tiene un bebé de un año de edad, quien le da las fuerzas para aguantar las quimioterapias y seguir con su tratamiento, porque él es su motor de vida.
“Lo más difícil es perder tu cabello, pero al final es lo menos importante porque es mi prioridad vencer la enfermedad”, exclamó.
De igual manera, la niña Andrea Ángel Martínez de 8 años, a quien también se le detectó leucemia, agradeció el apoyo de los médicos y su interés por ayudarles a sobrellevar este padecimiento.
Los niños oncológicos entonaron al unísono la canción “color esperanza” y lanzaron al aire globos de colores, los cuales representan la vida, esperanza y lucha, así como a los pequeños que perdieron su batalla contra este padecimiento.
En el evento, asistieron el titular de Servicios Médicos del IMSS, Ricardo Alberto Napsuciale; el director de Servicios de Salud de la SSM, Julio Fernando Nocetti Tiznado; el coordinador Estatal del Programa de Salud de la Infancia y Adolescencia, Cirilo Pineda Tapia; la jefa de Oncología del Hospital Infantil de Morelia, Silvia Chávez Gallegos; el presidente del Patronato AMANC, Marco Antonio Zavala Corona y en representación del Voluntariado Estatal de Salud en Michoacán, Lisel Lifshitz Gudiño.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Cáncer Infantil, Tercera Causa de Muerte en Michoacán en Niños de 5 a 15 Años: SSM