Publicado el: Mar, jun 3rd, 2014
5

CNDH, SeMujer y la CEDH Suman Esfuerzos Contra la Trata de Personas

* Con Organizaciones de la Sociedad Civil realizan el taller denominado “Formadores/as contra la Trata de Personas”.
* Las y los participantes coinciden en la importancia de fomentar la cultura de la denuncia.
Debido a que la trata de personas es uno de los problemas más complejos y preocupantes en la actualidad, autoridades de la Secretaría de la Mujer de Michoacán (Semujer) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como de su similar en el estado, coincidieron en la importancia de impulsar una cultura de la denuncia, al inaugurar el taller denominado “Formadores/as contra la Trata de Personas”.
El proceso de capacitación dirigido a autoridades municipales de los ayuntamientos de Sahuayo, Ixtlán, Huetamo, Pátzcuaro, Hidalgo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Paracho, Nuevo Urecho, Ocampo, Morelia, Uruapan, Zitácuaro, Tarímbaro, Zamora y Apatzingán, así como de instituciones gubernamentales y representantes de organizaciones de la sociedad civil tendrá una duración de dos días.
Estos talleres tienen como fin enfocar esfuerzos para brindar información sobre los mecanismos de enganche, sometimiento y explotación utilizados para la comisión del delito de trata de personas.
En este marco, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, resaltó el trabajo coordinado entre las instancias participantes, como es la CNDH, la CEDH, la sociedad civil y de la institución a su cargo para la realización del taller.
Señaló que la trata de personas es uno de los problemas más complejos y preocupantes que aquejan a la sociedad, pues “violenta los derechos humanos del individuo, sobre todo de aquellos que se encuentran en una situación vulnerable como son las mujeres, las niñas, los niños y las y los migrantes”.
La funcionaria estatal apuntó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha catalogado a más de 127 países como fuente de trata, debido a los altos índices de pobreza que los aqueja, en tanto indicó que 137 países son considerados como recipiendarios de infantes, mujeres y hombres con fines de explotación sexual, laboral y personal.
“México está catalogado como origen, tránsito y destino de trata de personas, esta situación exige una coordinación de esfuerzos y recursos humanos y financieros entre el Estado Mexicano y la sociedad civil para impulsar medidas preventivas, de detección, identificación de víctimas y posibles víctimas, así como protocolos de atención y protección a nivel nacional, estatal y municipal”.
Comentó que mediante la capacitación se brindarán elementos y herramientas básicas necesarias para que al finalizar, cada una de las y los participantes en sus respectivos municipios puedan transmitir el conocimiento a otros formadores que a su vez puedan replicar la información.
En su turno, Hannia Constanza Echeverría, directora general Contra la Trata de Personas de la CNDH, en representación del titular del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, comentó que actualmente el mundo enfrenta una expansión sin precedentes del delito de trata de personas, el cual dijo, está considerado entre los negocios ilícitos más lucrativos del mundo.
“Cada año miles de personas son engañadas, vendidas o sometidas a condiciones semejantes a la esclavitud bajo distintas formas y son las mujeres, las niñas y los niños los sectores más vulnerables, hablar de trata de personas es hablar de un crimen en contra de la humanidad que produce serios impactos en cada una de las víctimas”, dijo.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

CNDH, SeMujer y la CEDH Suman Esfuerzos Contra la Trata de Personas