Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Sab, feb 1st, 2014
No Descansaremos Hasta Restablecer la Tranquilidad de Todos los Michoacanos: FVF

No Descansaremos Hasta Restablecer la Tranquilidad de Todos los Michoacanos: FVF

* Se consolidarán en Michoacán las 10 estrategias que orienta la Política de Seguridad y Procuración de Justicia, instruidas por el presidente de la República, aseguró el gobernador del Estado.
El Gobierno del Estado se encuentra trabajando estrechamente con el Gobierno de la República para lograr desarrollo social y reactivar la economía en Michoacán, pues no descansaremos hasta restablecer la tranquilidad de todos los michoacanos, aseguró el gobernador Fausto Vallejo Figueroa durante la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
En presencia de los nuevos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y de la Procuraduría de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, Fausto Vallejo tomó protesta como secretario ejecutivo de este Consejo, a Bernardo Trelles Duarte.
Ante los munícipes de los distintos grupos partidistas, presentantes de los diferentes Poderes del Estado, así como de la iniciativa privada y la sociedad civil, el mandatario estatal reconoció que en los últimos años la delincuencia estaba ganando terreno en nuestra entidad, y desde que inició su gobierno se pidió el apoyo a la Federación de manera recurrente, situación que demoró bastante, “pero que ahora con el presidente del República Enrique Peña Nieto, vino la respuesta contundente”.
Manifestó, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo celebrada en la Sala Morelos de Casa de Gobierno, que a más de dos semanas de haber iniciado la nueva Estrategia Integral en Seguridad, se pueden ver resultados contundentes, como es la captura de algunos líderes delictivos y la institucionalización de las autodefensas; además de apoyos a microempresarios de la región, y los más de 3 mil millones de pesos de recursos federales que se aplicarán con la adhesión de los 29 municipios de la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente a la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
El gobernador reconoció que aún son muchos los retos pendientes, y aseguró que no se descansará hasta restablecer la tranquilidad de todos los michoacanos; por ello exhortó a los integrantes del Consejo a participar en lo necesario para consolidar en Michoacán las 10 estrategias que orienta la Política de Seguridad y Procuración de Justicia, que ha instruido el presidente de la República.
Estas acciones son: Prevención del delito y reconstrucción del tejido social; Justicia penal eficaz; Profesionalización y fortalecimiento de los cuerpos de policía; Transformación del sistema penitenciario; Promoción y articulación de la participación ciudadana; Cooperación internacional; Información que sirva al ciudadano; Coordinación entre autoridades; Regionalización; y Fortalecimiento de la inteligencia.
REFORMAS AL CÓDIGO PENAL Y ELIMINAR EL COBRO DE PISO, RETOS A CORTO PLAZO
Por su parte, Bernardo Trelles Duarte, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, apuntó que hay retos de gran importancia en materia de seguridad, como es la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que será sin duda el proyecto de mayor trascendencia para la sociedad michoacana; la creación del Sistema Estatal de Protección, mismo que permitirá potenciar el uso de información disponible en las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia para hacer análisis de correlación, referencia cruzada y búsqueda de objetivos; así como redoblar esfuerzos en materia de sistematización de la rendición de cuentas; y fortalecer las estrategias de prevención y acercamiento con los ciudadanos, debido a que es fundamental recobrar la confianza de la base social.
“Estamos en una oportunidad histórica de hacer una de las mayores contribuciones a Michoacán, ello se puede con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, para lo cual, abundó, se requiere de elementos de seguridad bien capacitados y conminó a los presidentes municipales a apostarle a esta contribución.
Mientras que el titular de la SSP, Carlos Hugo Castellanos, agradeció en primera instancia la decisión del gobernador Fausto Vallejo de reformar el Código Penal estatal, para tipificar como delito el brindar información que ponga en riesgo las acciones de prevención de violencia y en general, las acciones de seguridad pública.
Esta reforma que fue publicada el pasado 21 de enero, en el Periódico Oficial del Estado, señala, entre otras cosas lo siguiente:
“DELITOS CONTRA EL SISTEMADE SEGURIDAD PÚBLICA. Artículo 133 quinquies. Se impondrá prisión de cuatro a doce años y multa de cien a seiscientos días de salario mínimo general vigente, al que mediante la vigilancia obtenga y proporcione información, sobre la ubicación, las actividades, operativos y en general cualquier acción realizada por las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública”.
De igual manera, conminó a los miembros del Consejo a hacer sinergia, a los alcaldes a intercambiar aquellos datos que coadyuven en esclarecer muchas cuestiones; pero sobre todo, a que se promueva con mayor intensidad la cultura de la denuncia; “requerimos que la gente se atreva a denunciar, requerimos exhibir a quienes dañan a la sociedad”, enfatizó.
También, el procurador Martín Godoy Castro, al dar los pormenores de los logros obtenidos en los últimos días, afirmó que se está rediseñando a la PGJE para garantizar el cumplimiento de las leyes, y como una acción a corto plazo, anunció que se explotarán todas las herramientas con que se cuenta para desaparecer el cobro de piso de cualquier actividad.
El diputado presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, Marco Polo Aguirre Chávez, reconoció la determinación del gobernador Fausto Vallejo por establecer esta coordinación y comunicación con la Federación ante estas situaciones que vive estado y apuntó que desde la trinchera que le corresponde, está dispuesto a hacer las modificaciones pertinentes al marco jurídico, para dar mayores los resultados a los michoacanos en el combate a la violencia.
Para finalizar, el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, mencionó que al momento, las decisiones tomadas han sido las mejores y ello se observa con los resultados demostrados hasta el día de hoy.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

No Descansaremos Hasta Restablecer la Tranquilidad de Todos los Michoacanos: FVF