Publicado el: Mar, ene 21st, 2014
Apoyo Social

Estrategia de Seguridad a la par con Atención Social

La estrategia de seguridad debe ir acompañada de una clara determinación de atender la agenda social pendiente, que son los detonadores de muchos problemas que vive el estado y que han ocasionado la inestabilidad política, de lo contrario tanto autodefensas como las fuerzas de seguridad desplegadas en el estado pueden ser utilizadas en contra de la población, que harán reclamos legítimos en temas más allá de la seguridad, expresaron organizaciones sociales.
Es importante señalar que son 27 los municipios del estado bajo control de militares y donde se han relevado de sus funciones a las policías locales para ser capacitadas e investigadas, además de que los grupos de autodefensa se han negado a dejar las armas hasta que los líderes del crimen organizado en el estado sean capturados. Jesús Hernández, integrante del Frente Nacional en Lucha por el Socialismo.
Manifestó que la lógica de la militarización para ellos como organización tiene como objetivo defender intereses particulares, como la recuperación del control de la producción agroindustrial por parte de los empresarios de manera independiente de manera independiente a las afectaciones a la población en general por parte del crimen organizado.
Explicó que el proceso de militarización y el paramilitarismo ha demostrado no sólo en México sino en América Latina que son riesgosos para la organización de la sociedad civil para reclamar sus derechos. Subrayó que la presencia de militares o una policía militarizada invariablemente está acompañada con la violación de derechos humanos.
Recalcó que es fundamental que en la región se restablezca el aparato productivo y las condiciones para que la población vuelva a la normalidad, sin los temores de la presencia del crimen organizado. Consideró un profundo exceso la designación de un comisionado de seguridad, como Alfredo Castillo Cervantes, que representa una virtual desaparición de poderes en el estado.
Por su parte, Moctezuma Madrigal Mercado, integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), coincidió en que la atención de la agenda social debe ser lo prioritario, más que la vía del despliegue de cuerpos castrenses por todo el estado.
Manifestó que el papel de las organizaciones sociales no deja el reclamo social, y exigir que el gobierno del estado cumpla sus funciones, porque es totalmente descalificable la imposición a Michoacán de un comisionado como Alfredo Castillo, por sobre la voluntad popular.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Estrategia de Seguridad a la par con Atención Social