Publicado el: Lun, mar 31st, 2014
La Crisis de Seguridad no es Privativa de Michoacán

La Crisis de Seguridad no es Privativa de Michoacán

La Federación en Michoacán está haciendo un esfuerzo para contener la crisis de inseguridad que vive la entidad pero no veo que la estén resolviendo, proclamó el ex secretario de Seguridad Pública de la República, Alejandro Gertz Manero.
Tras participar como ponente en un foro de seguridad y justicia, convocado por la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional que encabeza René Bejarano, el doctor en Derecho por la UNAM señaló que el fondo del problema de inseguridad que vive la entidad al igual que todo el país reside en que el sistema de seguridad y de justicia mexicano está al servicio del poder y no de los ciudadanos.
El ex secretario de Seguridad del Distrito Federal dijo que en la entidad se comienza a sentir un poco más de “tranquilidad” por las acciones que está tomando la Federación pero la estrategia no va resolver las inercias en la impartición de justicia y control de la seguridad pública.
El abogado consideró que los grupos de autodefensa que en verdad tienen intereses legítimos de proteger a su comunidad deben ser reconocidos porque los ampara el interés que tienen por defender a su comunidad pero no se les puede dar una confianza irrestricta.
Incluso advirtió que en menor o mayor medida la población de todo el país también replicó practicas o se conformó como grupos de autodefensa, lo cual se ve reflejado en vecinos que cierran calles o comerciantes que protegen con barandales sus negocios o quienes contratan escoltas armados para que los protejan.
En este sentido, el también ex diputado federal afirmó que el trabajo y las iniciativas que tomen los ciudadanos por protegerse no deben ser reprimidas o desconocidas por los órdenes de gobierno sino que tienen que ser legitimadas y reguladas porque se trata de expresiones surgidas por los vacios de poder que se generan.
Gertz Manero indicó que las condiciones de inseguridad en la entidad se agravaron debido a las circunstancias nacionales y porque en Michoacán existían conflictos añejos en narcotráfico y tala ilegal entre otros que se potencializaron por la incapacidad de las instituciones para resolverlos. Sin poder precisar si lo que se vive en Michoacán es una situación equiparable a la que se vivió en Colombia por la violencia que generó el narcotráfico, el ex funcionario federal dijo que se podría estar cerca.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

La Crisis de Seguridad no es Privativa de Michoacán