Publicado el: Jue, jun 5th, 2014
La Cultura en Derechos Humanos Sustenta un Verdadero Estado Democrático: MVSG

La Cultura en Derechos Humanos Sustenta un Verdadero Estado Democrático: MVSG

* El encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno inauguró los trabajos del Segundo Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública.
Para dar por inaugurados los trabajos del Segundo Foro Nacional de Derechos Humanos y Seguridad Pública, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Marco Vinicio Aguilera Garibay, destacó en su discurso la importancia que tienen en la actualidad la celebración de espacios como éste, toda vez que contribuyen al fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos.
“Es justamente la cultura en Derechos Humanos la que sustentará un verdadero Estado democrático de Derecho, ya que los retos son ventanas de oportunidades y todos debemos contribuir para procurar edificar un futuro mejor para la sociedad michoacana”, complementó.
Al hacer uso de la palabra como representante del gobernador del Estado, Fausto Vallejo Figueroa, Aguilera Garibay destacó la formulación de un nuevo paradigma en la materia a partir de la Reforma Constitucional de junio de 2011 en el cual, se coloca a la persona en el centro de la actuación de los poderes públicos; derivado de ello dijo, el Estado Mexicano asume el compromiso de crear las condiciones necesarias para que todos puedan vivir y desarrollarse acorde a la dignidad humana, para ello se han adoptado las medidas necesarias para resolver los problemas que enfrenta el país, entre ellos el de la Seguridad Pública.
Hizo mención sobre la insistencia constante en el respeto a los Derechos Humanos en todos los procedimientos en los que el Gobierno es parte, a efecto de que se garantice la seguridad, ya que al atropellarse los derechos de las personas, por cualquiera autoridad o cuerpo de seguridad, se debilita la institucionalidad del Estado.
Recordó que si bien los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a conocer y aplicar las normas de Derechos Humanos, existen múltiples y variados instrumentos internacionales que regulan estas conductas, en particular el uso de la fuerza que legítimamente pueden ejercer, siempre con apego a los principios de proporcionalidad, legalidad, responsabilidad y necesidad.
Al respecto dijo que el Estado no renuncia al uso de la fuerza pero sí debe adecuar los mecanismos y el empleo de la misma a estos principios internacionales.
“Las mejores prácticas en el ámbito de preservación de Seguridad Pública no pugna con los Derechos Humanos y su protección, sino que contribuyen a que esta preservación se perfeccione, dando lugar a la observancia de los Derechos Humanos y al mantenimiento cotidiano del estado de Derecho”, añadió.
Ante la compleja tarea de reimplantación de la seguridad y el estado de Derecho, llamó a todos a contribuir en la construcción, “la propuesta es crear un nuevo Michoacán para los michoacanos y desde luego en beneficio de todos los mexicanos”.
Finalizó tras insistir en ver los retos como oportunidades de plantear una nueva estructura constitucional para armonizar a la sociedad michoacana en una verdadera cultura de los Derechos Humanos.
Por su parte, Ricardo Díaz Ferreyra, director de la Unidad de Derechos Humanos y organizador del Foro, expuso el objetivo central de éste, que no es otro que avanzar y profundizar en la promoción y difusión de los derechos fundamentales de las personas.
“En el Gobierno del Estado de Michoacán estamos convencidos que para respetar y aplicar de manera más efectiva la protección y defensa de los Derechos Humanos hay que conocerlos, es por ello que se ha impulsado desde el inicio de esta administración su difusión constante como medio de capacitación a servidores públicos y ciudadanos”, dijo.
En este sentido destacó la necesidad de promover un profundo cambio de concepción de los derechos fundamentales no solo a los servidores públicos, sino a la sociedad en general, ya que el Estado y sus habitantes requieren de una cultura de la legalidad.
Para ello, afirmó, es necesario que autoridades y sociedad por igual asuman plenamente el binomio Derecho-Deberes, es decir, exigir el respeto a los derechos pero también cumplir con los deberes que cada ciudadano tiene en su ámbito de acción.
Concluyó con la consigna de que este segundo Foro sirva para dar espacio al intercambio de ideas, a la reflexión pública colectiva en torno a una nueva concepción de los Derechos Humanos y su relación con la seguridad pública, con la justicia penal, con el medio ambiente, la paz, el trabajo y la equidad de género.
Cabe señalar que durante dos días, se llevarán a cabo mesas de trabajo y ponencias sobre diversos temas relacionados, en los que participarán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, integrantes de organizaciones defensoras de Derechos Humanos y estudiosos del tema.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


La Cultura en Derechos Humanos Sustenta un Verdadero Estado Democrático: MVSG