Publicado el: Lun, dic 9th, 2013
octavio omar edwin pérez padilla

Organizan Festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, por Medio de Foro-Recepción

* La Representación de Michoacán en el DF, llevará a cabo este evento el martes 10 de diciembre.
* Se rendirá homenaje póstumo al historiador experto en la vida de Morelos, Ernesto Lemoine Villicaña.
Como parte de los preparativos para el Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de su Representación en la capital del país, organiza el Foro-Recepción “Bicentenario 1er. Congreso de Anáhuac (1813)-Constitución de Apatzingán”, a realizarse este martes 10 de diciembre y en el cual también se rendirá homenaje al historiador mexicano Ernesto Lemoine Villicaña, tras 20 años de su fallecimiento.
El representante del gobierno estatal en el D.F., Omar Edwin Pérez Padilla, señaló que este foro que tendrá lugar en las instalaciones de la Representación, tiene como propósito presentar las líneas decisivas sobre las que se llevaron a cabo las conmemoraciones de 2013, tanto en el nivel federal como en el estado de Guerrero; delinear las estrategias para la conmemoración de 2014 en torno a la Constitución de Apatzingán; y dar marco testimonial de homenaje al historiador Ernesto Lemoine.
Pérez Padilla, recordó que el Bicentenario de la Independencia amplía su proyección conmemorativa del 2010 al 2021; pues corresponde al período en que inició la insurgencia el 16 de septiembre de 1810, y se extiende hasta el momento en que se logró decretarla en 1821.
Sin embargo, el primer gran periodo de remembranza consigna a los hechos que acontecieron entre 1810 y 1815 y, por tanto, al ciclo temporal que va del 2010 al 2015. De ahí que se pretende resaltar los acontecimientos más importantes en el primer gran periodo de remembranza (1810-1815), como los son la presentación pública por parte de José María Morelos de Los Sentimientos de la Nación y la primera fase del Primer Congreso de Anáhuac.
De igual manera, se reconocerá la trayectoria de quien ha sido considerado por muchos como el mejor historiador de Morelos, Ernesto Lemoine Villicaña, en su 20 aniversario luctuoso que se cumple este lunes 9 de diciembre.
Ernesto Lemoine fue un escritor, historiador y académico mexicano, que se especializó en geografía histórica, historia indígena, historia urbana, la Independencia de México, con particular énfasis en la vida y obra de José María Morelos y otros héroes de la independencia; así como en la Primera República Federal (México). Destacó por su erudición, que apoyaba en una vasta colección de documentos, estudios especializados y ediciones raras y antiguas que al momento de su fallecimiento llegaba a más de 10 mil volúmenes y más de cien trabajos, varios de ellos reeditados en múltiples ocasiones.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Organizan Festejos del Bicentenario de la Constitución de Apatzingán, por Medio de Foro-Recepción