Para Enviar SMS
>> [09:26] Av. Madero cerrada y av. Nocupetaro también -- [09:28] Av. Camelinas por palacio del arte tomado -- [09:34] Marcha de 20 sindicatos y agrupaciones del caballito al centro hist -- [09:34] órico -- <<
Publicado el: Mar, ago 19th, 2014
Ofrece Cecti Diversas Becas Para La Formación De Recursos Humanos

Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados Para el Fortalecimiento Regional

El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI) dio a conocer que derivado del convenio de colaboración que suscribió con el CONACYT, en el marco del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas en Posgrados para el Fortalecimiento Regional, se logró que seis candidatas de origen purépecha fueran aceptadas en el Programa Nacional de Posgrados, e iniciarán sus actividades académicas en el ciclo escolar 2014-2015.
Las beneficiarias recibirán un apoyo económico por 10 mil pesos para cambio de residencia, en caso en que el domicilio de la institución de educación superior o centro de investigación que las aceptó para desarrollar sus estudios de posgrado sea distinto a la localidad de cada beneficiada; apoyo anual por 3 mil pesos para material didáctico como libros y fotocopias; pago de inscripción al programa de posgrado, servicio médico, así como la beca mensual de 8 mil 400 pesos durante 24 meses, para participar en un posgrado de calidad avalado por el CONACYT.
Como parte de este programa, las candidatas aceptadas a los posgrados de calidad recibieron el apoyo para realizar una estadía técnica en la universidad de la ciudad de Toronto, Canadá, en donde se les brindó una formación intensiva en el idioma inglés, lo cual les permitió reafirmar sus conocimientos y contribuye en el mejor desempeño en sus estudios.
Esta estancia técnica fue subsidiada a través del convenio CECTI-CONACYT, el cual consideró el pago a la universidad por el proceso formativo, el pago del viaje redondo México-Canadá-México, el pago de la tarifa por concepto de visa y pasaporte mexicano, la estadía en el extranjero que incluyó hospedaje y alimentación en la modalidad de “house-housing”, es decir, una familia canadiense las albergó, lo que permitió una mejor integración con la cultura de dicho país, así como la convivencia con estudiantes de otros países que se encuentran de intercambio académico.
Además de los amplios beneficios de dicha estadía en el extranjero, las beneficiadas tuvieron, en los meses de abril a junio de este año, un proceso de formación que tuvo como propósito reafirmar conocimientos como razonamiento matemático, redacción, idioma inglés, computación y liderazgo. Estos cursos permitieron a las aspirantes seleccionadas enfrentar en mejores condiciones el proceso de evaluación de admisión a los posgrados. Durante estos tres meses recibieron una pre-beca de nueve mil pesos.
Las beneficiarias son Claudia Ignacio Álvarez, egresada de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana, quien realizará la maestría en Ciencias del Desarrollo Rural en el CRUCO Chapingo; Gabriela Lara Juárez, egresada de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario del Tecnológico de Pátzcuaro, quien se inscribió a la Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural en la Universidad Michoacana; Lucía Rodríguez Morales, de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán quien realizará la maestría en ciencias del Desarrollo Rural en el CRUCO Chapingo; Ma. de la Luz Santos Rivera, egresada de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán que cursará la Maestría en Ciencias del Desarrollo Rural en el CRUCO Chapingo; Ma. De la Luz Ortiz Sebastián, de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, quien realizará la maestría en Ciencias de Desarrollo Rural en el CRUCO Chapingo; y Gemma Alejandre Piza, quien cursó la Licenciatura en Administración en Ciencias en Desarrollo Local de la Universidad Michoacana, así como Maritza Salinas Zarate, quien cursó la Licenciatura en Psicología de la Universidad Michoacana y realizará la Maestría en Estudios Rurales en El Colegio de Michoacán.
La directora general del CECTI, Esther García Garibay, señaló que estos apoyos reflejan el compromiso de la institución y el CONACYT con sectores sociales que cuentan con alto rezago en la generación de oportunidades para su desarrollo como es la población indígena, a la par de tener un enfoque de género a favor de las mujeres michoacanas.
Por su parte, el director de Planeación del Instituto Tecnológico de Pátzcuaro, Roberto Perfino Rubio, destacó que el apoyo que esta institución para capacitar a las aspirantes, con el apoyo del CREFAL, significó un reto, dado que hubo que diseñar un programa académico específico.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

Siguenos en Twitter


Copy Protected by Chetans WP-Copyprotect.

Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados Para el Fortalecimiento Regional