Publicado el: Mar, jun 18th, 2013
Gerardo Miranda Barrera

Recomendaciones en Caso de Inundación

Sumar Voluntades en torno a la prevención de contingencias en este temporal de lluvias es el llamado que ha lanzado desde hace varias semanas el Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, quien en reiteradas ocasiones ha subrayado que sólo con ayuda de los morelianos se logrará evitar percances mayores a causa de inundaciones severas.
“Los morelianos pueden barrer el frente de sus casas y evitar tirar basura en las calles, ya que cuando llueve el agua que se acumula acarrea los desechos y tapan las coladeras provocando inundaciones”, destacó el edil. Aunado a este llamado, las instancias del Ayuntamiento local trabajan arduamente con acciones de limpieza, desazolve y poda de árboles, apostándole a la prevención para evitar contingencias en este 2013.
El Coordinador de Protección Civil y Bomberos del Municipio, Gerardo Miranda Barrera, resaltó que además de las medidas de prevención, es conveniente difundir entre la ciudadanía acciones de reacción en caso de que en la zona que habitan se presente alguna inundación severa.
“Mucho se ha hablado sobre lo que debemos hacer tanto autoridades como sociedad para evitar contingencias, pero el temporal apenas comienza y para esta semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que continúen las precipitaciones y resulta indispensable que los morelianos sepan cómo prepararse en caso de una emergencia”, dijo Miranda Barrera.
La primera de las recomendaciones es tener pleno conocimiento de la zona en la que habitan y enseñarles a los pequeños a dónde acudir en caso de que en su calle o en su hogar comience a acumularse el agua: “debemos enseñar a los pequeños a identificar las zonas altas, ya sea de la casa o de la colonia, para que busquen trasladarse ahí en caso de inundación”.
Otro de los llamados de parte del Coordinador de Protección Civil y Bomberos en el Municipio es no resguardarse de la lluvia bajo los árboles, así como evitar caminar por calles o lugares que acumulen mucha agua, ya que esta al correr puede arrastrar sus pertenencias y si es muy fuerte inclusive llevarse a la persona.
Para los hogares que se encuentran en zonas catalogadas como de riesgo, Miranda Barrera recomienda realizar acciones preventivas, “se difunde mucha información acerca de las zonas que presentan un mayor riesgo de contingencia, en esos lugares las personas pueden empezar a prevenir almacenando agua embotellada y alimentos enlatados, así como resguardar sus documentos importantes en bolsas de plástico sobre muebles altos”.
Desconectar aparatos eléctricos si se presenta una tormenta muy fuerte y evitar cruzar grandes charcos a bordo de los vehículos son otras de las recomendaciones emitidas por el funcionario municipal, quien además agregó que para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas es recomendable no consumir alimentos ni bebidas que hayan tenido algún contacto con el agua estancada.
Finalmente, el Coordinador de Protección Civil exhortó a los morelianos a difundir entre sus allegados las alertas y, sobre todo, instruir a los pequeños sobre qué hacer en caso de presentarse una contingencia en su escuela o en casa, ya que así se pueden evitar desastres mayores.

Deja un comentario

XHTML: Usted puede utilizar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Siguenos en Facebook

La Extra en Twitter


Recomendaciones en Caso de Inundación