Investigación Aplicada ha Logrado un Cambio en la Visión de Productores Pecuarios

0
151 visto
Investigación Aplicada ha Logrado un Cambio en la Visión de Productores Pecuarios
Investigación Aplicada ha Logrado un Cambio en la Visión de Productores Pecuarios

*El presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Cuevas Mendoza, reconoce la labor de investigación de la UMSNH, en su tarea de vinculación con el sector.
Gracias al contacto que durante años han mantenido los investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en especial la doctora Ernestina Gutiérrez Vázquez, muchos productores ganaderos en el Estado han logrado un cambio de visión para mantenerse en la producción, sin importar los obstáculos, buscando alternativas y haciendo uso del conocimiento científico y nuevas tecnologías, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Cuevas Mendoza.
En el marco del acto inaugural del encuentro denominado “Del campo a la mesa: producción de carne de rumiantes, intercambio de experiencias Michoacán México- Uruguay”, el representante estatal de los productores de cárnicos expresó su agradecimiento a la Casa de Hidalgo, por acompañar en los procesos que van “desde que nace del becerro, hasta que se sirve el taco en la mesa”, a cientos de ganaderos, que se han beneficiado con esta vinculación que les ha permitido ver que pueden mejorar la calidad de su producto y que la ganadería es una actividad rentable e importante y primordial para la economía del Estado después de la agricultura.
De igual forma agradeció a los productores e investigadores uruguayos que durante este evento compartirán experiencias en la producción y comercialización de bovinos de una forma rentable. Estos tres días no son perdidos porque no vamos a laborar en nuestras tierras -afirmó en presencia de cerca de 250 productores michoacanos de carne y leche- son tiempo invertido en conocer nuevas técnicas, experiencias de productores exitosos, lo cual es uno de los objetivos principales de la Unión de Ganaderos, lograr la capacitación de nuestros agremiados para aprovechar lo que tenemos.
A nombre del Consejo de la Investigación Científica de la Casa de Hidalgo y con la representación del rector Medardo Serna, el secretario de éste, Alejandro Bravo Patiño, reafirmó la voluntad de la Universidad Michoacana de vincularse con todos los sectores de la sociedad michoacana para dar a conocer y aplicar el conocimiento que se genera en sus áreas de investigación.
De manera particular, el Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IIAF), tiene como objetivo impulsar la investigación y formación de recursos humanos altamente calificados en las áreas agrícola, pecuaria, forestal y acuícola para ofrecer alternativas a los diferentes sistemas de producción primaria en la entidad, a través del desarrollo de nuevas tecnologías y conocimientos básicos que permitan impulsar el desarrollo del sector y mejorar la calidad de vida de la población.
Este objetivo, indicó, es compartido con el gobierno estatal, para que desde las instituciones educativas de nivel superior se logren proyectos innovadores para aplicarlos a los sectores productivos.
Explicó que México en el año 2013 ocupó el sexto lugar por su producción de carne a nivel mundial con 30 millones de cabezas de ganado, lo que se tradujo en mil 87 toneladas de carne de bovino, que en valor de producción significan ganancias por 74 mil millones de pesos.
Por lo que toca a Michoacán, Bravo Patiño mencionó que en el 2014 existían un millón 899 mil cabezas de ganado de carne y leche, lo que se tradujo en 138 mil 332 toneladas de ganado en pie y 335 millones de litros de leche, que en derrama económica para el Estado implican una cifra aproximada de 5 mil millones de pesos.
Para contextualizar la importancia de este encuentro con los productores uruguayos, Ernestina Gutiérrez Vázquez informó a los presentes que Uruguay, hace más de 30 años, ha trabajado en la mejora de su ganadería en todos los eslabones de la cadena productiva, incluyendo conceptos innovadores como el de bienestar animal.
Este esfuerzo ha llevado a la nación sudamericana a lograr penetrar en 80 mercados internacionales ubicados en Norteamérica y Europa, principalmente. Esta actividad representa casi el 70 por ciento del valor de las exportaciones totales de Uruguay.
Añadió que el crecimiento de la actividad ganadera en ese país se sustenta en un elevado control sanitario reconocido por la Organización de Sanidad Animal a nivel mundial, como nación sin riesgo del mal de las vacas locas y fiebre aftosa. Sus procesos productivos, explicó, han aprobado las auditorías de mercado más exigentes.
Esas experiencias son las que durante estos tres días serán compartidas con los productores michoacanos, gracias a la participación de productores de ese país y los investigadores Jaime Mondragón Anselmo, de la Universidad Autónoma del Estado de México, así como varios investigadores del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay, representados en el presidium por la doctora Marcia del Campo Gigena.
Además de la Universidad Michoacana a través del IIAF y las instancias antes mencionadas, fungen como organizadores del evento el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (CECTI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Desarrollo Rural en Michoacán, el Comité Sistema Producto Bovino Carne y Doble Propósito del Estado de Michoacán y la Delegación de la SAGARPA, cuyo representante, Vicente García Lara fue el encargado de inaugurar formalmente los trabajos del encuentro.

Deja un comentario