Entrega de Recursos Programas Convenidos Sedrua-Sagarpa

0
90 visto
Entrega de Recursos Programas Convenidos Sedrua-Sagarpa
Entrega de Recursos Programas Convenidos Sedrua-Sagarpa

Buenos días muchas gracias. Les agradezco a mis queridos compañeros, al señor secretario de Desarrollo Rural y al delegado de Sagarpa, que nos convoquen a este evento de entrega de apoyos, se están haciendo en las distintas regiones del estado para entregarles recurso de gestión a nuestras amigas, amigos del campo y qué bueno que lo podamos hacer todavía en este año, todavía a tiempo para que puedan ustedes, si van a comprarlo aquí, mejorar la técnica del uso del agua o si van a hacer algunos acomodos, todavía es tiempo para hacerlo y que podamos el año que entra estar condiciones de mejorar y aprovechar el presupuesto del año que entra.

Felicitar a quienes van a recibir, esto es solamente simbólico, se les va entregar a más compañeros el apoyo solicitado, autorizado y qué bueno que lo hacemos el día de hoy. Agradecerles a los presidentes municipales que están aquí presentes, a la señora diputada, a ustedes que reciben el apoyo, a los dirigentes de las diferentes regiones, asociaciones en lo individual.

Decirles que el campo, que ha sido nuestro principal sostén en la economía en las últimas décadas, necesitamos cuidarlo e invertirle más, aprovechar todo el potencial que tenemos en las distintas vertientes, hay potenciales que todavía no estamos aprovechando al cien; ejemplo, por eso me llamó la atención el tema de la acuacultura, porque ahí tenemos un enorme potencial, estamos aprovechándolo muy poco la producción de especies acuícolas de agua dulce.

El país tiene, más bien no tiene sino que producimos como país muy poquito y como estado pues también, y en uno de los rubros que es el caso de la producción de Tilapia que tiene mucha demanda y un enorme potencial, aprovecharlo, qué bueno que dentro de lo que estamos entregando también es para la producción acuícola, lo forestal; ahora tenemos lo ganadero con una buena perspectiva, está bien el tema ganadero y en el tema de frutas pues ni qué decir, somos ahí campeones pero todavía hay mucho por hacer.

Ahora que inauguramos el evento de la Papaya, nos dieron cifras muy, muy interesantes del potencial que tiene, pero cuando revisas la superficie que tenemos sembrada pues es una superficie muy pequeña, estamos hablando de 2 mil 500 hectáreas, con eso ya competimos y si le empujamos un poquito pues la cosa va cambiar para bien.

En el tema de los granos que luego es medio complicado, pues hay también posibilidades. Estos inversionistas que se han instalado en la zona del Bajío, caso de Monarca y ahora Bafar que está iniciando trabajos en la zona de La Piedad, pues eso nos va demandar que bien podemos empezar a producir o a mejorar el tema de agricultura por contrato, que de repente hay algunas incertidumbres, pero ya en el caso de los apoyos de agricultura por contrato afortunadamente y resalto esto, tenemos buena relación y amistades en el Gobierno Federal como lo decía aquí Jaime Rodríguez, el delegado, el señor secretario de Agricultura es amigo nuestro, es mi amigo, hemos trabajado juntos por años y hay muchas ganas de apoyar a Michoacán.

Entonces vamos aprovechar esa gran oportunidad, casi no se juntan esas cosas, hoy que están alineados los astros hay que aprovecharlo y aprovecharlo bien, Pepe nos quiere ayudar.

Pero también en las demás áreas tenemos amistades, cuando me dijo Israel que estaban muy angustiados por el tema de ASERCA que no llegaba el recurso, pues yo me acordé luego que el director general de ASERCA es un amigo mío, que siempre me andaba diciendo “en qué ayudo, en qué te ayudo”, pues ahora es cuando, lo busqué y ya me informó Israel que lo anunciaron en el marco del evento antier del Consejo Nacional Agropecuario, que ya está resuelto el tema de los pagos de ASERCA que ronda los 100 millones de pesos para nuestros productores, es una gran noticia para los productores de granos y agricultura por contrato.

Y así podría yo decir ejemplos en casi todos los rubros. En materia ganadera Pepe nos ofreció de entrada, empezando el año, una dotación de 10 mil vaquillas para empezar a surtir hatos en varias regiones del estado. El año que entra vamos a echar a andar el programa de tractores que este año ya no pudimos por los tiempos, pues realmente llevamos pocos días en el gobierno.

El año que entra el programa de mecanización lo vamos a despegar en todo lo que da, mi meta sólo para el año que entra, es entregar por lo menos mil tractores a los productores de las distintas regiones del estado. Le vamos a entrar al tema de la automatización del riego para usar mejor el agua, cada vez que me acuerdo de esto no puedo más que pensar en la Tierra Caliente donde tenemos dos presas y ahí el agua tirándose por la cortina porque no estamos aprovechando en todo lo que da y eso nos cambia mucho la perspectiva.

De tal manera que al campo necesitamos fortalecerlo, de todos los niveles, desde los que producen para el autoconsumo, solo la parcela y con eso salen adelante, hasta los que quieren entrarle a la agroindustria, al valor agregado.

Platicaba con presidentes municipales acá del Bajío y platicábamos del tema de la lenteja, la lenteja tenemos el primer lugar nacional de producción de lenteja pero luego se nos truena el mercado y andamos navegando. Y bueno, por qué no hacemos algún adelanto y poder de las lentejas, no solamente venderla en grano sino hacer otras cosas; la lenteja empacada y con la marca se distribuye y eso, pero a lo mejor podemos hacer harinas o no sé qué tantas otras cosas podamos hacer y eso abre el mercado de manera permanente, generan empleos y pues la gente que produce pues ya tiene una salida, que no se quede con los granos que no sabe qué hacer con ellos, y para eso le vamos a poner mucha atención el año que entra porque en términos de avance en agroindustria, estamos muy rezagados, en valor agregado andamos muy rezagos, seguimos todavía con dificultades en colocar productos elaborados, lo vemos con los plátanos por ejemplo, en temporada de producción se cae el precio, pues no hay que venderlo en fresco, hay que procesarlo y venderlo en otras presentaciones, hacer otras cosas de los plátanos.

Y bueno, así en general podemos poner ejemplo de lo que se puede hacer. Para los porcicultores, en el caso del Bajío, se va levantar la producción porcícola, los empresarios de esta empresa que hace productos elaborados jamones, carnes de todo tipo, la producción que ellos tienen, aun alcanzando los niveles más altos de producción en el Bajío en materia porcícola, a penas cubriríamos el 30 por ciento de su demanda, entonces eso nos obliga a que mejoremos la genética, las instalaciones, la parte sanitaria, todo esto que va acompañado de la calidad. Afortunadamente estamos como estado libre de la fiebre porcina clásica y eso nos permite poder exportar.

Entonces este sector está llamado a crecer y ustedes ahí pues juegan un papel muy importante y nosotros acompañando el esfuerzo de ustedes, vamos a revisar el año que entra tanto con el delegado de Sagarpa como con el Secretario, vamos a revisar las reglas de operación para que seamos más eficaces en la entrega de recursos, porque estos recursos se abre la ventanilla en febrero y estamos entregando en diciembre, lo ideal es que podamos entregar por ahí en abril, mayo, junio, que aprovechemos porque a veces llega tarde y ya a nadie le sirve, dicen que el dinero y la carne nunca llegan tarde pero a veces llega a destiempo y ya se pasó la época y pierdes otro año.

Entonces vamos a revisar eso, el Consejo Estatal tiene facultades para hacer ajustes a las reglas de operación, etcétera, vamos a volvernos muy ágiles, muy eficaces para que ustedes puedan sentirse apoyados y acompañados en el trabajo diario que ustedes realizan.

Por ahora solo me restaría felicitarlos, felicitarlas y desearles lo mejor para esta navidad y fin de año, y que el año que entra nos vaya mejor.

Deja un comentario