Necesitamos Fortalecer al Campo en Todos sus Niveles: Silvano Aureoles

0
55 visto
Necesitamos Fortalecer al Campo en Todos sus Niveles: Silvano Aureoles
Necesitamos Fortalecer al Campo en Todos sus Niveles: Silvano Aureoles

*El Gobernador de Michoacán hizo entrega de apoyos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío por más de 33 mdp.

Necesitamos fortalecer al campo desde todos los niveles, desde quienes trabajan para el autoconsumo hasta quienes se dedican a darle valor agregado a los productos, porque este sector está llamado a crecer; enfatizó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos por más de 33 millones de pesos de los programas convenidos Sedrua-Sagarpa, a productores de las regiones Cuitzeo, Pátzcuaro, Lerma-Chapala y Bajío.

El mandatario michoacano enfatizó que una de sus prioridades es el sector primario de la entidad, porque el campo ha sido el principal sostén de la economía del estado y “necesitamos cuidarlo e invertirle más para aprovechar todo el potencial que tenemos en las distintas vertientes”.

En ese sentido, señaló que uno de los rubros que deben impulsarse es la acuacultura, el sector forestal y la porcicultura. Respecto de esta última actividad, señaló que la demanda a nivel mundial ha ido en aumento y de acuerdo a una proyección por parte de la iniciativa privada, aun impulsando toda la carne de cerdo que se produce en el estado, apenas se podría abastecer el 30 por ciento de la demanda nacional, de ahí que vio en la producción de ganado porcino, una excelente oportunidad para crecer.

Silvano Aureoles destacó el apoyo que tiene el estado por parte del Gobierno Federal a través de la Sagarpa, cuyo titular José Calzada Rovirosa, y su delegado en la entidad, Jaime Rodríguez López, están decididos a acompañar este crecimiento del campo michoacano.

El jefe del Ejecutivo estatal dijo que recientemente buscó al director en jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, a quien le planteó la inquietud de los productores de granos michoacanos respecto de la agricultura por contrato y con quien logró que se resolvieran los pagos pendientes de la paraestatal por alrededor de 100 millones de pesos.

Finalmente, Aureoles Conejo destacó que trabaja de manera conjunta con Sedrua y Sagarpa, para proponer ante el Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Integral Sustentable (CEDRIS), que se modifiquen las reglas de operación de varios de los programas, de tal manera que se agilicen los trámites y los recursos puedan llegar a tiempo a los productores.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado, Israel Tentory García, explicó que los apoyos entregados este día suman 33.5 millones de pesos, distribuidos a los agricultores de la siguiente manera: para la Región Cuitzeo, casi 5 millones de pesos; Pátzcuaro más de 2 millones de pesos, para los productores de la zona Lerma-Chapala alrededor de 19 millones de pesos y para la Región Bajío, 7 millones de pesos.

“Tenemos un gobernador sensible y comprometido con el campo y con su gente”, sostuvo el titular de la Sedrua, al tiempo que apuntó que debe promoverse un desarrollo del campo sustentable y sostenible e ir de la mano de los productores en la búsqueda de soluciones prácticas a los problemas que enfrenta el sector.

Por su parte, el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Rodríguez López, destacó que en este año para estas regiones, en total habrá una derrama de 90.4 millones de pesos en apoyos al campo, lo cual es producto del esfuerzo y la coordinación que se tiene entre los Gobiernos Estatal, Federal y los productores.

Fueron testigos de la entrega de estos apoyos los presidentes municipales Ángel Rafael Macías Mora, de Ixtlán; Juan Carlos Arreygue Núñez, de Álvaro Obregón; Humberto González Villagómez, de Huandacareo; José Leyva Duarte, de Penjamillo; Ramón Hernández Yépez, de Charo; así como Belinda Iturbide Díaz, diputada local del distrito de Puruándiro y Raúl Fuente Ceja, ganadero del municipio de Quiroga beneficiario de estos recursos.

Deja un comentario