Conmemora Ayuntamiento de Morelia Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón

0
36 visto

Con la develación de una escultura de bronce y una placa conmemorativa al Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, así como los respectivos honores a la bandera, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, conmemoró los 200 años del fusilamiento del líder independentista.

Como primer punto, el Alcalde, acompañado del gabinete municipal, fuerzas castrenses y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, rindieron honores en la Plaza Jardín Morelos, para posteriormente colocar a media asta la Bandera Nacional.

En este espacio, se develó la placa conmemorativa a esta fecha fúnebre en la que se recuerda la vida y obra del Generalísimo este 22 de diciembre; además se colocó la ofrenda floral y se montó guardia de honor en el monumento ecuestre a este héroe insurgente en el que los integrantes de cabildo, autoridades militares, legislativas y estatales mostraron su respeto a Morelos.

Posteriormente, el jefe de la comuna moreliana y los funcionarios públicos develaron la escultura de bronce de Don José María Morelos en el Jardín de 1847, ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad; colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

La efigie del héroe nacional fue tallada por el escultor moreliano Jerzo Castillo Aguado, quien es conocido por diversas obras como la escultura ecuestre del Encuentro de Morelos e Hidalgo en Charo, la escultura de Melchor Ocampo en Contepec, la escultura del llamado Siervo de la Nación en la Plaza Principal de Acámbaro, entre otras.

Es de señalar, que la placa de la parte inferior de la representación en bronce tiene la famosa frase pronunciada por el Generalísimo “Morir es nada cuando por la patria se muere”. Asimismo, la escultura cuenta con la leyenda “Por una América Libre e Independiente”.

Finalmente, el recorrido y remembranza de esta fecha histórica continuó con la colocación de un depósito de una corona floral en la Casa Sitio de Morelos, lugar en el que radicó el cura de Carácuaro y se puede conocer su biografía, su vida sacerdotal, el periodo insurgente, su incorporación a la lucha armada y su fusilamiento un día como hoy pero de 1815.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el impulso de la conciencia cívica e histórica de los morelianos y el enaltecimiento de la vida y obra de los líderes nacionales que forjaron la historia de nuestro país.

Deja un comentario